Ante el calor, las autoridades exhortaron a usar bloqueador y evitar comer en la vía pública. Crédito: Cuartoscuro

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó alerta amarilla ante el pronóstico de temperaturas altas para la tarde del miércoles 23 de abril en diez alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).

Fue a través de su cuenta de X (@SGIRPC_CDMX) que la dependencia indicó que entre las 13:00 y las 18:00 horas de este día se prevén temperaturas máximas de 30 a 32 grados Celsius.

Entre las demarcaciones afectadas están: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Tras lo anterior, enlistó a la población una serie de recomendaciones para cuidar su salud durante el periodo de calor:

– Usar bloqueador solar.

– Vestir ropa de colores claros.

– Utilizar gafas de sol y sombrero o gorra.

– Evitar comer en la vía pública, debido a que los alimentos se descomponen rápidamente.

– Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.

Exhortó además comunicarse a los teléfonos 911, al 555 658 1111 de Locatel, y al 555 683 2222 de la SGIRPCC ante cualquier emergencia.

Foto: X: @SGIRPC_CDMX

Persistirá onda de calor en México

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante el miércoles una onda de calor continuará afectando a varias partes del país con temperaturas máximas de 45 grados.

Las entidades que mantendrás estas condiciones son: Jalisco (centro, suroeste, sur y sureste), Colima (noreste), Michoacán (oeste, suroeste, centro y este), Guerrero, Oaxaca (suroeste, centro y este), Chiapas (oeste), Nuevo León (oeste y suroeste), San Luis Potosí (norte, sur y centro), Morelos y Puebla (suroeste).

Lo anterior, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, según explicó el SMN a través del “Pronóstico Extendido a 96 horas”.

Durante este día también se esperan chubascos y lluvias puntuales en el oriente, centro y sureste del país; así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la Mesa Central (incluido el Valle de México) y la península de Yucatán.

Mientras que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén lluvias con posibles descargas eléctricas y caída de granizo, y rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Coahuila y Chihuahua.

Agregó además que se espera que el ambiente caluroso a muy caluroso continuará hasta el sábado 26 de abril.