El papa Francisco coloca el tradicional birrete rojo en la cabeza del nuevo cardenal Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio durante una ceremonia de consistorio para elevar a prelados católicos romanos al rango de cardenal, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano
Dic 7, 2024. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El cardenal peruano Carlos Castillo anunció este lunes su viaje al Vaticano para participar de la primera de las reuniones oficiales que se llevan a cabo antes del cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco, cuyo deceso ha conmocionado al mundo católico.

En un emotivo mensaje difundido en la web del Arzobispado de Lima, el purpurado resaltó el legado del pontífice, a quien calificó como un “testimonio vivo de Jesucristo” y un guía espiritual “en tiempos especialmente difíciles para la humanidad”.

“Quiero manifestarles a todos el pesar que sentimos y la esperanza que aún nos queda de alguien que testimonió a Jesucristo y fue la transparencia de Él en su vida. (…) Agradecemos al Santo Padre toda su entrega generosa y pedimos que la Iglesia continúe (…) realizando todos los proyectos sinodales que Él logró intensificar”, se lee en el pronunciamiento.

Castillo subrayó el impacto del liderazgo de Francisco y resaltó su cercanía con los pobres, su defensa de los marginados y su impulso de reformas clave en la Iglesia.

“Pedimos a todos sus oraciones por Francisco para que también, desde el Reino de Dios, nos siga dando la fuerza y el espíritu para testimoniarlo vivamente, especialmente, en medio de las necesidades de los más débiles y pobres, de los marginados y de los últimos de la sociedad en todo el mundo”, agregó.

Cardenal Carlos Castillo realizó ceremonia por el segundo recorrido del Señor de los Milagros. (Foto: Andina)

Informó además que, a partir de este martes 22 de abril, los cardenales iniciarán las congregaciones generales en el Vaticano, reuniones previas al cónclave. La primera sesión está programada para las 9:00 a.m., hora de Roma.

Finalmente, Castillo invitó a los fieles peruanos a unirse en oración y mantener viva la esperanza: “Que la alegría del Evangelio llegue a todos y que la inspiración de Francisco siempre nos anime. Que su ejemplo nos siga guiando en la misión de anunciar a Cristo con alegría y entrega”, finalizó.

El papa falleció este lunes en su residencia de la Casa Santa Marta, solo unas horas después de haber reaparecido por sorpresa en el balcón central de la basílica de San Pedro para impartir la bendición urbi et orbi. Aunque se mantuvo ausente de todos los ritos de la Semana Santa debido a su convalecencia tras una hospitalización, recorrió la plaza en papamóvil y, durante su mensaje, condenó la “carrera de rearme”.

Su cuerpo será velado en la capilla de su residencia, tal como él mismo lo dispuso en un documento firmado el año anterior, en el que simplificó los ritos funerarios. Entre otras decisiones, estableció que fuera velado en su propia residencia y que su cuerpo se expusiera en un ataúd abierto, en lugar de colocarse sobre un catafalco en la basílica.

En desarrollo.