Una familia de Somerton, Arizona, se dedica a preservar la tradición de la charrería, el término español para describir el rodeo mexicano. Aunque ha cambiado con el tiempo, este deporte sigue siendo un símbolo representativo de la cultura y el legado mexicano.

La charrería es un deporte nacional de México y una de las costumbres más antiguas de esa nación. Se basa en nueve destrezas específicas que debe dominar un vaquero mexicano, llamado charro. Estas habilidades, que incluyen el manejo de las riendas, el lazo y la técnica de sujetar la cola del toro, son prácticas utilizadas en las labores del campo y ponen a prueba la destreza del charro.

Iván Mier es charro y capitán del equipo Lienzo Charro Rancho Espuelas De Oro, formado por él y sus cuatro hermanos. Ellos participan en distintos eventos y se entrenan en el rancho familiar en Somerton.

La charrería es una disciplina que mantiene tradición e historia (Instagram: @fotografiacharra)

El amor por la charrería, el rodeo mexicano

Iván trabaja a diario con su caballo para perfeccionar sus habilidades, dedicándole al menos 30 minutos cada día. Ha estado practicando la charrería desde su infancia. “Llevo la charrería muy dentro de mí, es algo que mi padre siempre me ha motivado a hacer”, comentó Iván a AZ Family.

Su padre Felipe Mier es un charro retirado. A los 16 años, Felipe emigró a Estados Unidos desde Zacatecas, México, y la charrería le permitió mantener viva la herencia familiar en tierras estadounidenses. “La charrería es algo que se debe hacer con pasión”, aseguró Felipe.

Su amor por el deporte lo llevó a construir una arena en su rancho para que sus hijos pudieran entrenar. Con el tiempo, también se ha utilizado como espacio para la realización de rodeos mexicanos. A lo largo de los años, la familia ha recorrido distintos rodeos en todo el país, mostrando y compitiendo en este arte ecuestre.

A los 62 años, Felipe ha decidido retirarse y dejar en manos de sus hijos la responsabilidad de continuar con la tradición. “Ahora me toca observar lo que hace la nueva generación. Soy parte de la generación pasada y me emociona ver hacia dónde llevarán este legado”, comentó Felipe.

Su hijo mayor, Adrián, se ha involucrado activamente en motivar a la comunidad para que conozca y participe en la charrería. Organizan exhibiciones gratuitas en su rancho con este propósito.

“Queremos que la comunidad se familiarice con lo que es la charrería. No es común ver charros que abran sus puertas para eventos comunitarios, ya que usualmente participan en eventos fuera del estado o en México”, sumó Adrián en la entrevista.

Las tradiciones mexicanas siguen siendo mantenidas por los inmigrantes que habitan Arizona, en Estados Unidos (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Recientemente, la familia llevó a cabo una exhibición en su rancho para conmemorar el Día de la Independencia de México. Allí, charros de todo Arizona se reunieron para celebrar la tradición y la cultura.

“Para mí, significa poder continuar con mi herencia y compartir con la comunidad un aspecto importante de la cultura mexicana”, concluyó Adrián al medio que recogió su historia.

En qué consisten los rodeos mexicanos

Los rodeos mexicanos se estructuran en varias competencias llamadas suertes, que incluyen actividades como el jineteo de toros, el manejo del lazo, y el floreo de reata, así como el control de la cabalgadura para detener y dirigir al toro mediante el uso de la cola. Además de ser un espectáculo de destreza física, la charrería refleja la identidad cultural mexicana, resaltando valores como el honor, la valentía y el respeto por las tradiciones ganaderas.