El tío político del menor es el responsable del asesinato - crédito @JorgeEmilioRey/X

El pasado 21 de octubre, Alexis Delgado, un pequeño de tan solo dos años de edad, fue hallado sin vida en la vereda Campo Hermoso, en el municipio de San Cayetano, Cundinamarca. El menor fue visto por última vez el día 19 del mismo mes, tras haber sido dejado bajo el cuidado de Carlos Estiven Herrán Rodríguez, esposo de su tía.

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura del tío político del menor, presunto responsable de este crimen. Todo indica que este sujeto abusó, torturó y asesinó al infante. “Se presume que el capturado habría usado sexualmente y torturado el niño hasta generarle la muerte. Estos hechos se habrían presentado en la vereda Campo Hermoso”, indicó el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía Cundinamarca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En diálogo con Noticias Caracol, Juan Sebastián Segovia, personero de Tocancipá, comentó que la custodia de la víctima había sido entregada a su tía, Yeimi Ramírez, y a su esposo, cuando apenas tenía siete meses de nacido. “Basándose en el hecho de que la madre aparentemente era consumidora de sustancias psicoactivas y era menor de edad, la Comisaría de Familia del municipio de Tocancipá, en hechos que son materia de investigación en estos momentos, toma la decisión de enviar al menor a vivir con su tía, hermana de la madre, y la pareja sentimental de esta al municipio de San Cayetano”, dijo.

Según el informe de Medicina Legal, el pequeño Alexis Delgado sufrió tortura y abuso sexual antes de ser asfixiado - crédito Policía Nacional

Alexis no tenía otro hogar en donde vivir, por lo que fue entregado a la pareja. Por su parte, el alcalde de San Cayetano, Luis Alejandro Roncancio, habló de algunas incongruencias en este proceso. “Nosotros indagamos a Carlos y él nos decía que él había firmado la custodia hace dos años, que lo tenía desde que el niño tenía 2 meses. O sea que, en el momento en que le entregaron la custodia a esta señora, ella era una menor de edad, de 17 años. No hay derecho de que le entreguen la custodia de un niño a una niña”, señaló.

La tía del bebé se comprometió a “dedicarle mi tiempo, educarlo correctamente, llevarlo a los controles periódicos de salud y vacunación”. El presunto responsable de este crimen también había hecho la promesa de “ayudarlo en lo que él necesite, estaré pendiente de todos los procesos con el menor”, palabras que se quedaron en el aire.

En un principio, Herrán Rodríguez aseguró que se encontraba con el menor de regreso a su casa cuando este cayó de su caballo, lo que le provocó la muerte al instante, acto seguido decidió enterrarlo, pues le habría ganado el miedo; sin embargo, el informe de Medicina Legal reveló que el pequeño fue víctima de un cruel asesinato.

Carlos Steven Herrera, presunto responsable del crimen de Alexis Delgado, fue capturado por las autoridades - crédito Fiscalía y redes sociales

La entidad señaló que fue sometido a torturas físicas antes de ser asfixiado. Además, su cuerpo presenta marcas que indican abuso sexual, situación que generó una profunda indignación en el país y un llamado a la acción por parte de las autoridades para que esclarezcan estos hechos.

Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), se pronunció ante estos hechos, calificándolos como “dolorosos e irracionales”. “Que a sus dos años Alexis haya sido víctima de tanta y tan brutal violencia por parte de un adulto es algo que nos debe conmover como seres humanos y nos debe llevar a la acción”, comentó la funcionaria.

La directora subrayó que junto a las autoridades garantizarán que le den justicia a este caso. “La respuesta oportuna de las autoridades e instituciones permite el acceso efectivo a la justicia que debe existir y que se clama en favor de los niños”, resaltó Cáceres.