Vicky Dávila es una de las precandidatas con más apoyo en las encuestas para las elecciones que se llevarán a cabo en 2026 hechas por el Centro Nacional de Consultoría en noviembre junto con Sergio Fajardo. Una de las preguntas que hizo el sistema encuestador fue: “si las elecciones fueran el siguiente domingo, ¿por cuál candidato votaría?”. Según los resultados, el exgobernador de Antioquia sería presidente con un 13,4%, seguido por la periodista, con 11,4%.
En una entrevista hecha por el medio La Razón.com, el exalcalde de Medellín (2004) habló sobre su perspectiva de Vicky Dávila en su nuevo rol como política. Según sus palabras, más allá de sus diferencias políticas, él la considera una mujer valiente por su labor desde el campo de conocimiento en el que se desarrolló hasta el pasado 16 de noviembre de 2024, cuando anunció su retiro de Semana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
También afirmó que su actitud y pensamiento representa a parte de la población de Colombia: “Ella es una mujer valiente y ustedes que son periodistas saben muy bien que muchas de las cosas que se han destapado en este país en tiempos recientes se debe al trabajo de la señora Vicky Dávila”, indicó el político.
Continuó recordando que la periodista fue quien dio mucha información sobre la corrupción dentro del equipo de Gustavo Petro para llegar a la presidencia: “Usted puede estar de acuerdo con ella o no, en términos de lo que pueda pensar acerca de la economía, etcétera, pero gracias a Vicky Dávila hay una cantidad de cosas, empezando por la entrevista del hijo del presidente Petro que puso una señal y mostró que habían decidido que, con tal de ganar, lo que fuera como fuera”, indicó.
Luego se dirigió de nuevo a los comunicadores que lo entrevistaron afirmando que ellos podían estar a favor o no de sus pensamientos, pero que ese tipo de cosas no podían negársele a Dávila: “Ella representa un malestar en Colombia. El que tenga esa figura destacada, por la forma en que lo ha hecho, representa un malestar en el país”, indicó el también candidato a la presidencia en tres ocasiones (2010, 2018 y 2022).
Sin embargo, también dejó en claro que sus propias ideologías contrastaban. Para concluir, afirmó que “Vicky Dávila hoy representa una parte de este país que tiene unas molestias muy grandes y en la forma cómo ella está encarnando, ella los representó” y dejó en claro que en la política las cosas eran diferentes: “Puede participar en política, ya más adelante los debates políticos serán de otra naturaleza. La política es dura, salir a las calles para recolectar firmas, falta mucho tiempo”.
La respuesta de Vicky Dávila
Luego de conocer las palabras de Fajardo, la periodista escribió en su cuenta de X que estaba agradecida por las palabras del político y profesor. También afirmó que le alegraba “el tono con el cual usted empieza esta etapa”, haciendo referencia a lo dicho por el exgobernador.
“Sergio, gracias por tus palabras y respeto”, inició Dávila, “se ve que podremos tener debates a fondo sobre ideas y propuestas, sin agresiones personales. Pensamos distinto y serán los colombianos los que al final decidirán cuáles son las soluciones que más necesitan y quién les generará más confianza” continuó diciendo la comunicadora.
También habló sobre las diferencias en ideas que ambos tienen en ámbitos como “recuperar la seguridad y luchar contra el crimen” y dio un ejemplo: “usted le gustó el acuerdo de paz con las Farc y yo estuve y estoy en contra de esa impunidad”, escribió Dávila.
En la economía, afirmó que Fajardo creía en “un papel más protagónico del Estado” y que ella prefería “un Estado más austero, menos burocrático y que ofrezca más libertades individuales como motor de crecimiento y generación de oportunidades”.