El saliente presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, ha defendido los argumentos de la entidad para investigar al presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa - Cancillería

La renuncia de César Lorduy como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), en misiva presentada al titular del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, y justo cuando se desempañaba como presidente del ente electoral, podría ocasionar serias repercusiones en relación con las investigaciones que se adelantan en contra del presidente de la República, Gustavo Petro. El jefe de Estado afronta cargos por presunta violación de topes de campaña, pues al parecer habría excedido el límite en cerca de $5.355 millones.

Agradezco el inmenso honor que me otorgaron doscientos cincuenta y cuatro (254) congresistas que me eligieron el 30 de agosto de 2022, y ante los cuales juré cumplir con la Constitución y la ley. A todos y cada uno de ellos, mi gratitud eterna”, refirió Lorduy en la misiva que le trasladó a Cepeda, y con el que dejó a disposición el cargo, como uno de los nueve togados que hacen parte del organismo, y que decidieron apoyar la ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con esta carta, César Lorduy presentó su renuncia al Consejo Nacional Electoral - crédito suministrada a Infobae Colombia

¿Por qué renunció César Lorduy a su cargo de magistrado del CNE?

Aunque no confirmó los motivos que lo llevaron a apartarse del cargo, Lorduy afrontaba en la actualidad duras denuncias por presunto acoso sexual contra la congresista Ingrid Aguirre, que hace parte del partido Fuerza Ciudadana, que en diálogo con la periodista María Jimena Duzán señaló que el saliente presidente del CNE le pidió, al parecer $500 millones para no anular la candidatura de Patricia Caicedo, hermana del exgobernador de Magdalena Carlos Caicedo, a la Alcaldía de Santa Marta, de cara a los comicios de 2023.

Pero ante la aparente negativa de la mujer, Lorduy habría lanzado una frase que configuraría, en sí, lo que, de acuerdo con el testimonio de la parlamentaria, serían las intenciones del hoy exmagistrado. “Tú puedes pagarme con tu cuerpo”, fue lo que le habría dicho el excongresista atlanticense, que hace parte de la casa del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, y del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Y pese a que el propio implicado negó que tales acusaciones tuvieran asidero alguno.

No obstante, la representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, tiene otra teoría, relacionada con el interés de Lorduy de volver al legislativo de cara al periodo 2026-2030. “La renuncia de Lorduy, acusado por feminicidio, acoso sexual y corrupción, era lo mínimo. Pero ojo, ya sabíamos que renunciaría por su aspiración electoral en el 2026. Además de quemarlo en las urnas, exigimos justicia en las investigaciones en su contra”, se pronunció en sus redes sociales.

Con esta publicación, la representante Jennifer Pedraza habló sobre la salida de César Lorduy del CNE - crédito @JenniferPedraz/X

¿Qué viene tras la renuncia de Lorduy al CNE y las investigaciones contra Gustavo Petro?

La primera implicación con la renuncia de Lorduy es que se tendrá que elegir un nuevo magistrado y, por ende, un nuevo presidente de la corporación. En una serie de sucesos de los que, sin duda, el primer y gran beneficiado será el jefe de Estado; que a través de sus redes sociales había lanzado fuertes ataques contra el togado, que tendrían como propósito generar presión y forzar, de este modo, su salida del cargo. Como en efecto ocurrió, aunque no se sepa todavía una razón oficial de su desvinculación del CNE.

Pero, en lo que respecta a las cargas políticas al interior de la sala, recordando que este es un ente en el que los miembros son postulados por las diferentes colectividades y responden, en cierto modo, a sus intereses, se está a la expectativa de cuál será el nuevo togado, que participará de las decisiones en los procesos en los que está involucrado el presidente Petro, en su condición de candidato. Una escogencia que se haría de los candidatos que remita Cambio Radical, que es su partido, y el que tiene derecho a postular.

El presidente habría violado topes de la campaña en más de $5.000 millones - crédito Juan Arias/Infobae

Aunque, como también ha ocurrido en las mesas directivas de las comisiones del Congreso, e incluso en la elección de los propios titulares de ambas corporaciones (Senado y Cámara) podrían ponerse fin a los acuerdos programáticos al inicio de la legislatura y el Ejecutivo, desde su posición de poder, promover que otras colectividades presenten sus aspirantes, en elección que surtirá su curso en Capitolio. Todo apuntado a tener las mayorías en el Consejo Nacional Electoral.

Una especie de Ajedrez que empezó a moverse, un día después de que el abogado del presidente, Héctor Carvajal, anunciara que desconocerían la investigación del órgano en mención, al calificarlo como una desatención al fuero presidencial y, en ese orden de ideas, inconstitucional.

Cabe destacar que, la ponencia y la formulación de cargos fue respaldada con seis sufragios, pues además de Lorduy votaron Maritza Martínez (partido de la U), Alfonso Campo (Partido Conservador), Cristian Ricardo Quiroz ( Alianza Verde) y, como era de esperarse, Ortiz (Liberal) y Prada (Centro Democrático); estos dos últimos los ponentes de la formulación a Petro. Mientras que Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez se abstuvieron en este sentido; y Altus Baquero estaba pendiente de su reincorporación.

,