El heredero de la famosa compañía de ropa Levi’s será el alcalde de San Francisco, California. Su nombre es Daniel Lurie y hará historia por una particular razón: será el primer gobernante del condado, desde 1911, en ganar un cargo sin haber trabajado antes en la administración local.
Lurie es una de las figuras destacas en la comunidad. Es un filántropo de 47 años que nació el 4 de febrero de 1977 en San Francisco. Es hijo de Brian Lurie, un rabino y exdirector ejecutivo de la Federación de la Comunidad Judía con sede en esa ciudad al norte de California. Los padres del alcalde electo se divorciaron cuando era un niño y su madre, Miriam Haas, luego se casó con Peter Haas, sobrino bisnieto de Levi Strauss, fundador de Levi’s.
El futuro alcalde de San Francisco y la fortuna de Levi Strauss
Haas murió en 2005, por lo que Lurie y su madre se encuentran entre los principales herederos de la fortuna familiar de Levi Strauss, el inmigrante de origen judío, de Baviera, Alemania, que fundó la compañía de fabricación y comercialización de prendas de mezclilla. De acuerdo con CBS News, el nombre de la empresa y las fundaciones filantrópicas de la familia Haas “están profundamente arraigados en la historia y la identidad de San Francisco”.
El alcalde electo actualmente vive en San Francisco con su esposa, Becca Prowda, quien se ha desempeñado como directora de protocolo en la administración de Gavin Newsom, gobernador de California. La pareja tiene dos hijos pequeños: Taya y Sawyer.
A qué se dedicaba Daniel Lurie
Según dijo en una entrevista para Vox, Lurie estudió en la Universidad Duke, una institución privada ubicada en Durham, Carolina del Norte. También fue a la escuela de posgrado en Berkeley, de 2003 a 2005, donde obtuvo un título en políticas públicas.
Al poco tiempo de graduarse, se adentró en la política. “El día después de graduarme, me encontré en la sede de la campaña de Bill Bradley para presidente, en West Orange, Nueva Jersey, y terminé en Iowa como organizador de campo durante nueve meses”, reveló al medio citado.
Se mudó por un tiempo a Nueva York y luego regresó a su ciudad natal, en donde fundó Tipping Point Community, una organización sin fines de lucro que financia iniciativas para sacar a la gente de la pobreza. De acuerdo con su página de campaña, la iniciativa ha destinado más de 500 millones de dólares a soluciones para la vivienda, la creación de empleo y los servicios esenciales. Durante más de una década, se desempeñó como director ejecutivo y presidente de esa organización. Además, lideró el Comité Anfitrión del Super Bowl 50.
En septiembre de 2023, Lurie anunció oficialmente su candidatura a la alcaldía de San Francisco. Se enfrentó a la alcaldesa en ejercicio, London Breed. Según Los Angeles Times, para ganar “contó con la ventaja de la enorme riqueza de su familia, lo que fortaleció el reconocimiento de su nombre”. Asimismo, invirtió más de US$8 millones de su dinero en su campaña y su madre contribuyó con más de US$1 millón para un comité independiente.
De acuerdo a CBS News, los últimos datos electorales en California evidencian que London Breed reunió el 24,4% de los votos en San Francisco (unos 60.818 sufragios). En tanto, fue derrotada por su sucesor, que alcanzó el 27,7% (69.005). El podio lo completó Aaron Peskin, con el 21,5% (53.523), mientras que más atrás se posicionaron Mark Farrell, con el 18,4% (45.877), y Ahsha Safari, con el 2,7% (6794).