Finalmente y luego de tres horas de reunión, la Mesa de Enlace pedirá una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para mostrar de primera mano la realidad que atraviesa el sector agropecuario y solicitará la quita de las retenciones. Los precios internacionales en su mínimo histórico, la sequía que está haciendo estragos los cultivos de maíz y de soja y las retenciones ponen al productor en una situación de quebranto. Y, con ese criterio, la baja o eliminación de los Derechos de Exportación (DEX) pasa a ser una tema determinante y decisivo para los productores.
El encuentro que se realizó en la sede de la calle México de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) comenzó pasadas las 9 de la mañana y terminó cerca del mediodía. Desde temprano, los integrantes de las entidades buscaron llegar a un consenso para realizar un pedido de audiencia directamente con el titular de la cartera agrícola para exponer frente a frente las necesidades urgentes que tiene el campo.
La sequía no da tregua y hace caer la producción de maíz en cuatro millones de toneladas
En el futuro encuentro, lo que las entidades explicarán al Gobierno que el escenario que se les plantea a los productores es extremadamente complejo, porque los números de esta campaña agrícola están completamente escritos en rojo. Sumado esto, están los bajos precios internacionales y una sequía que no da respiro y que ya hizo caer la producción de maíz en cuatro millones de toneladas y donde las retenciones pasan a ser un cuestión crucial de salir algo airoso de este brete.
Ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo su proyección de cosecha del cereal a 48 millones de toneladas que, en comparación con el año pasado, la caída en la producción representa una disminución del 8,5%.
Productores pican soja y maíz que no pueden cosechar por la sequía y deciden utilizarla para alimentación animal
Este retroceso es consecuencia de la falta de lluvias desde diciembre, agravada por altas temperaturas, baja humedad y vientos intensos que golpearon especialmente a los maíces sembrados en octubre. En la provincia de Buenos Aires, el escenario es alarmante: algunas zonas recibieron apenas 30 mm de lluvia en diciembre, muy lejos del promedio histórico de 110 mm, lo que llevó a que se desplomen las expectativas de rendimiento.
En cuanto a la soja, también está corriendo el mismo camino. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas han comenzado a secar el cultivo y, el bajo rendimiento combinado con los precios actuales de la oleaginosa y los estrechos márgenes con retenciones del 33%, pone a los productores en una encrucijada.
Según describió Carlos Castagnani, presidente de CRA, el sector agropecuario está atravesando un combo explosivo conformado por el clima, los bajos precios internacionales y los Derechos de Exportación (DEX), donde solo queda a su alcance la eliminación o baja de las retenciones por parte del Gobierno.
“Por la seca que hay las retenciones no resisten más. Le vamos a mostrar al Presidente lo que realmente está pasando en el campo. El Gobierno tiene una oportunidad enorme de mostrar que tiene al campo como aliado no político sino productivo. Es un sector que apoya de manera permanente al Gobierno. Milei sabe que el sector está pasando un momento difícil pero queremos decírselo cara a cara, como hombres de campo que somos. Hay una urgencia que bajen las retenciones”, había dicho el dirigente.
En la reunión participaron también el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, la presidenta de Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari y el titular de Coninagro, Lucas Magnano.
Noticia en desarrollo