En medio de un fuerte reclamo en la provincia de Misiones de pequeños productores yerbateros por un mejor precio por la hoja verde donde piden al menos un valor mínimo de $390 por el kilo de hoja verde para la cosecha de verano, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM) pidió al Gobierno una revisión del rol del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para que sea quien “fije precios de referencia para el producto y que se enfoque en elaborar una estructura de costos transparente que sirva de referencia para el mercado”.

Días atrás, unos 200 pequeños productores yerbateros y sus familiares se reunieron realizaron un corte de ruta en reclamo por un mejor precio por la hoja verde. Allí, los autoconvocados firmaron una carta donde reclamaron ese valor mínimo por su materia prima. Según contaron, hoy un pequeño productor que vende su hoja verde recibe un precio de $220 por kilo de los secaderos o industrias, de los cuales debe descontar $40 por el Convenio de Corresponsabilidad Gremial con el cual se le practican aportes sociales a los tareferos (cosecheros).

En una visita a la provincia junto a otros directivos, el presidente de la entidad Carlos Castagnani dijo: “El sector yerbatero es fundamental para Misiones y para todo el país. Estamos aquí para escuchar, proponer y acompañar a los productores en su lucha por mejorar las condiciones de producción y competitividad”.

Santa Fe: balance positivo y una sorpresa para la cosecha de trigo

Entre las propuestas concretas debatidas, CRA planteó “que se eliminen los cargos políticos dentro del INYM y se priorice la profesionalización de su gestión, garantizando que las decisiones respondan a criterios técnicos y al beneficio de los productores”.

Directivos de CRA y de FARM junto a productores yerbateros de la región

Además, consideró fundamental que el organismo “refuerce sus tareas de control de producto para asegurar la calidad, acompañando estas medidas con estrategias de promoción que posicionen la yerba mate como un producto de excelencia”.

“Que Kicillof frene”: presentaron ocho amparos en contra de la fuerte suba de un impuesto en Buenos Aires

En esa línea, propusieron que “el INYM intensifique sus acciones de promoción y marketing, tanto a nivel nacional como internacional, para posicionar mejor el producto y abrir nuevas oportunidades comerciales”.

Entre las propuestas concretas debatidas, se solicitó que “el INYM acepte auditorías externas que permitan garantizar la transparencia y la eficiencia de su gestión, asegurando así la confianza de todos los actores involucrados en la cadena productiva”.

Días atrás, en modo de protesta, los productores se pararon sobre la ruta 14 a la altura de la localidad de San Pedro, en Misiones

Por otra parte, indicaron que son necesarias las modificaciones al Código Alimentario Argentino para que “la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice la producción y comercialización de diferentes tipos de yerba mate que permitiría diversificar la oferta y responder a nuevas demandas del mercado nacional e internacional”.

Por último, Darío Bruera, presidente de la FARM, agregó: “La unidad entre las rurales y el apoyo de CRA son claves para lograr las reformas que el sector necesita. Sin estas medidas, será difícil sostener a nuestros productores y avanzar en el desarrollo del mercado”.