Desde tiempos inmemoriales, los árboles han sido compañeros en el viaje del ser humano. Proveen no solo sustento en forma de frutos, sino que revelan en sus hojas y raíces una riqueza medicinal que ha sanado a generaciones. Su madera ha sido el fundamento de hogares, la esencia de embarcaciones que surcan los mares, y la materia prima de herramientas que impulsan el crecimiento sostenible.
Cuando los conquistadores españoles arribaron al territorio que hoy conocemos como el Centro Histórico de Lima, encontraron más de una área verde. No hallaron un terreno árido, sino un entorno próspero. Este floreciente paisaje se debía a la cercanía de ríos como el Rímac y a su clima templado, que propiciaron la formación de tierras fértiles ideales para la agricultura.
En relación a este tema, el historiador Juan Luis Orrego Penagos mencionó en el programa Sucedió en el Perú, de TV Perú, que Lima se benefició de tres ríos: el Chillón al norte, el Rímac al centro y el Lurín al sur. Fueron las culturas prehispánicas las que aprovecharon el agua de estos ríos para su desarrollo agrícola.
“A partir del Intermedio Temprano, alrededor del año 200 después de Cristo, los habitantes de este valle comenzaron a canalizar el agua de los ríos mediante una red de acequias, las cuales abastecían de agua a estas tierras”, indicó al medio local.
Precisamente, estas acequias permitieron el riego de huertas y jardines durante el virreinato, la república y, sorprendentemente, hasta la actualidad. En esta ocasión, se abordará el cultivo de plantas y árboles en el Centro Histórico de Lima a mediados del siglo XIX.
Árboles y plantas cultivados en Lima a mediados del siglo XIX
Muchos árboles llegaron a Lima como parte de las diversas migraciones que ha experimentado el país. Estas han sido sumamente variadas, trayendo consigo no solo personas, sino también elementos culturales, entre ellos especies vegetales que se integraron al paisaje local. Así lo dio a conocer Sebastián Solari, artista forestal, en una entrevista que concedió a TV Perú.
Pero, ¿qué árboles se empezaron a cultivar en Lima a mediados del siglo XIX? Para responder a esta pregunta, es importante consultar el libro “La Ciudad de los Reyes y la guía del viajero en Lima de Manuel Atanasio Fuentes”, de César Coloma Porcari, en el que se aborda este tema en detalle.
“En cuanto a los frutales, vemos que considera sinónimos los términos ‘aurimelo’ y ‘abridor’ (Amygdalus persica L.), habiendo caído en desuso, hace ya más de un siglo, el primero. Asimismo, menciona la ‘ciruela agria’ (Spondias purpurea L.) y la ‘ciruela de fraile’ (Bunchosia armeniaca DeCandolle), frutos muy diferentes entre sí y producidos por árboles totalmente distintos, siendo ambas especies nativas del Perú”, escribió Coloma Porcari.
Es importante precisar que estos árboles son frutales, como la “frutilla”, una variedad nativa de fresa (Fragaria chilensis Molina). En la segunda mitad del siglo XIX, también se cultivaba el, hoy lamentablemente olvidado, “palillo”, un exquisito fruto producido por el árbol del mismo nombre (Campomanesia cornifolia Kunth).
En el libro consultado, se dedica un apartado a las plantas cultivadas por sus flores que adornaban el paisaje limeño. “Con respecto a las flores que eran más apreciadas en Lima, menciona las principales y más queridas por los viejos limeños, como las diamelas (Jasminum sambac L.), el jazmín del Cabo (Gardenia florida L.) o los jazmines comunes (Jasminum grandiflorum L.)”, se lee.
A continuación se presentarán los nombres de los árboles frutales, así como las plantas con flores, que son exóticos en el sentido de que no es común verlos en la actualidad en huertas y jardines. Estos datos podrían resultar útiles para quienes deseen recrear jardines y huertas de la ‘Ciudad de los Reyes’.
Principales árboles frutales cultivados en Lima a mediados del siglo XIX
- “Aurimelo ó abridor”
- “Blanquillo”
- “Capulí”
- “Cereza”
- “Chirimolla”
- “Ciruela agria”
- “Ciruela de fraile”
- “Frutilla”
- “Granadilla”
- “Higo”
- “Limón agrio”
- “Limón dulce”
- “Lúcuma”
- “Manzana”
- “Melón”
- “Membrillo”
- “Naranja dulce”
- “Níspero”
- “Palillo”
- “Palta”
- “Piña”
- “Plátano”
- “Sandía”
- “Uva”
Principales plantas cultivadas en Lima por sus flores, a mediados del siglo XIX
- “Anémonas”
- “Azucenas”
- “Camelias”
- “Claveles”
- “Diamelas rellenas”
- “Jazmín del Cabo”
- “Jazmines”
- “Juncos”
- “Magnolias”
- “Marimoñas”
- “Nardos”
- “Rosas”
- “Tulipanes”
- “Violetas”
La mayoría de los árboles frutales y plantas mencionadas son difíciles de encontrar en las huertas y jardines de Lima Metropolitana.