La semana comenzará con lluvias en Canarias que podrán ser fuertes y persistentes, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. El tiempo será más estable en la Península durante los primeros días de la semana, sin apenas precipitaciones, aunque con brumas y bancos de niebla en el interior.
Sin embargo, el miércoles llegarán las precipitaciones al extremo norte peninsular, que se extenderán a otras zonas del territorio el jueves, con nevadas en las montañas. Aunque las temperaturas serán en general suaves para la época del año a lo largo de la semana, irán en progresivo descenso.
Este lunes habrá chubascos en Canarias, según ha detallado Del Campo. Éstos serán localmente fuertes, persistentes y con tormentas, excepto en lo que respecta a Lanzarote y Fuerteventura. Mientras, en la Península, el día será estable, con temperaturas suaves. De hecho, Bilbao llegará a registrar 19ºC y Murcia, 24ºC.
La lluvia continuará el martes y dejará chubascos fuertes y persistentes en las islas occidentales de Canarias, especialmente en la primera mitad del día. Por la tarde, irán remitiendo en la zona. Paralelamente, la jornada será estable en la Península, con bancos de niebla y nubes bajas en amplias regiones. Aunque en general se irán disipando, por la mañana pueden hacer la visibilidad disminuya.
El portavoz de AEMET ha avanzado que el paso de un frente dejará lluvias y rachas de viento muy fuertes en Galicia y las comunidades cantábricas durante la tarde-noche. Las temperaturas diurnas bajarán, salvo en el área mediterránea, donde experimentarán un ascenso. Así, Barcelona superará los 20ºC y en Valencia, Málaga o Alicante se rondarán los 25ºC.
El miércoles será ya un día más tranquilo en Canarias, aunque no se puede descartar que todavía caiga algún chubasco. A pesar de ello, los valores térmicos subirán en el archipiélago. El frente dejará lluvias en la Península, sobre todo en el tercio norte, y no se descarta que lo haga en otros puntos de la mitad norte, especialmente en áreas de montaña. Será en estas zonas donde nieve a partir de unos 2.000 metros (m), aunque la cota bajará a lo largo del día hasta unos 1.500 m.
En lo que respecta a las temperaturas, las diurnas bajarán de nuevo en buena parte de España. Sin embargo, el Mediterráneo seguirá manteniendo un ambiente muy templado y superará los 22 a 24ºC. Del Campo ha avisado de que esta jornada será un día con mucho viento y rachas intensas, sobre todo en los litorales cantábrico y mediterráneo.
El viento se seguirá notando el jueves en una jornada donde se registrarán rachas muy fuertes en el norte y este de la Península. Además, las lluvias continuarán en el tercio norte y se podrán extender a otras zonas del resto de la Península, especialmente de montaña. A su vez, también se registrarán precipitaciones en Canarias. Del Campo ha incidido en que las temperaturas bajarán durante esta jornada en la mitad sur.
LAS TEMPERATURAS SE RECUPERAN EL FIN DE SEMANA
Ya de cara al viernes y al fin de semana, el portavoz de AEMET ha explicado que la Península estará expuesta al paso de frentes atlánticos, con lluvias en el norte y oeste de la Península. El viernes las temperaturas bajarán de forma notable en la mitad norte, con nevadas sobre todo en zonas de montaña.
Sin embargo, los valores subirán acusadamente durante el fin de semana, lo que llevaría a un ambiente muy templado para la época del año. Por último, en lo que se refiere a Canarias, Del Campo ha indicado que el tiempo estará en general tranquilo durante los últimos días de semana, aunque quizás habrá lluvias a partir del domingo.