La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) comunicó una serie de advertencias acerca de la Anomalía del Atlántico Sur (AAS) en el campo magnético de la Tierra, que podría tener efectos directos en los seres vivos que habitan el planeta.
El campo magnético de la Tierra es una coraza natural que nos protege de la radiación solar y los impactos masivos de energía. Nace en el núcleo y se expande más allá de la termosfera. Esta capa invisible, pero muy poderosa, tiene dos puntos importantes que funcionan como un imán, el Polo Norte y el Polo Sur, que cada determinado tiempo cambian de posición.
En 1958, cuando los geofísicos de la NASA comenzaron a estudiar de cerca este campo magnético, descubrieron una “abolladura” en la parte sur. Aunque avanza de forma lenta, pero constante, esta anomalía fue objeto de análisis continuo por parte de la agencia espacial estadounidense y en un reciente informe revelaron si existiría un peligro para la vida de los seres humanos.
El caso de la Anomalía del Atlántico Sur que desespera a los científicos
Según los últimos informes, la anomalía, que tiene como nombre la ubicación geográfica del sur del océano Atlántico, se expande desde África hasta el extremo de Sudamérica. Si bien no se registraron grandes variaciones en la calidad y efectividad de protección del campo magnético, los expertos notificaron en el último tiempo problemas con los satélites que orbitan por esa región.
La AAS también tendría incidencia en la vida planetaria, ya que en la parte donde se encuentra esta “abolladura” es más permeable para el traspaso de partículas dañinas para los seres humanos, animales y plantas.
Los datos estudiados por la NASA indican que la radiación llega con más poder y por ende los artefactos electrónicos pueden presentar fallas. Incluso, interfiere en la recolección de datos satelitales que pasan a través de ella.
Junto a la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) se unió en esta carrera para poder determinar los peligros si es que esta abertura se extiende más y se expande por otras zonas del planeta, ya que significaría un riesgo para todos ante la exposición directa de residuos espaciales.
Además, señalaron que comenzó a dividirse en dos, por lo que se transformará en un problema doble y con ello traería consecuencias negativas en el intento de estudiar el espacio, así como el impedimento de enviar de forma segura a los astronautas a la estación espacial internacional.
El documento aseguró que en 2020 se registró un debilitamiento intensivo del campo magnético, pero nunca se halló la causa de esto, por lo que hasta entonces permanece como una gran incógnita.
Dada la importancia del campo magnético para el planeta, los futuros proyectos y campañas en el espacio, entre ellas la idea de poblar Marte, deberían tener en cuenta esta falla natural. Los aspectos negativos solo se limitan a desperfectos en los satélites, en las aeronaves que atraviesan la estratosfera y los aviones que vuelan por la troposfera. En tanto, el daño físico que experimentan los seres vivos es limitado y sin mayores consecuencias, de momento.
Por cuánto tiempo permanecerá la Anomalía del Atlántico Sur
Como se explicó anteriormente, los científicos de la NASA y de ESA, encontraron que la división de esta abolladura en dos grandes fracciones tendería a moverse por la Tierra, por lo que no permanecería en un punto fijo.
“Aunque la AAS se mueve lentamente, está atravesando algunos cambios en su morfología, por lo que también es importante que sigamos observándola mediante misiones continuas”, señaló Terry Sabaka, geofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.