En un operativo desarrollado en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, Sinaloa, el Ejército mexicano recapturó el pasado 3 de noviembre a Marcelino Ticante Castro, alias “El Fantasma”, exjefe de seguridad del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. La operación, que incluyó un enfrentamiento armado, tuvo lugar en Campo Cuba, donde el detenido fue interceptado luego de varios meses en libertad. Hasta el momento no trascendieron imágenes del aspecto físico del narcotraficante.

En las primeras horas del pasado domingo, el Ejército se movilizó hacia el Campo Cuba, ubicado en la carretera Culiacán-Eldorado, al sur de Culiacán. Durante la operación, civiles armados abrieron fuego contra los elementos castrenses, quienes respondieron a la agresión, informó El Sol de Sinaloa.

En medio del intercambio, las fuerzas militares lograron asegurar varios vehículos, incluyendo uno blindado. El operativo destacó por la intensidad del enfrentamiento y el aseguramiento de recursos logísticos del grupo delictivo. Según precisó Debate Sinaloa, no hubo bajas o heridos entre los atacantes ni entre las fuerzas de seguridad.

El Registro Nacional de Detenciones confirmó la recaptura del delincuente

Aunque la información oficial es limitada, el Registro Nacional de Detenciones de México confirmó la recaptura de Ticante Castro, vestido de camisa de manga larga azul marino, bostas y un pantalón de mezclilla alrededor de las 6.50 de la mañana (hora local), un hecho que marca un nuevo golpe a la estructura de seguridad del Cartel de Sinaloa. Tras su detención, quedó a disposición del Ministerio Público Federal de ese país.

Quién es Marcelino Ticante Castro, alias “El Fantasma”

Conocido como “El Fantasma”, Marcelino Ticante Castro logró convertirse en uno de los hombres de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y se desempeñó como jefe de seguridad del exlíder del Cartel de Sinaloa.

Su primera detención ocurrió en febrero de 2013 en la misma sindicatura de Costa Rica, Sinaloa, bajo acusaciones de delitos relacionados con el narcotráfico y portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano. En ese entonces, el acusado fue sentenciado a 11 años y ocho meses de prisión.

La controvertida liberación de “El Fantasma”

Tras cumplir la mayor parte de su sentencia, Marcelino Ticante Castro solicitó en marzo la libertad anticipada con base en el artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y el pasado 2 de julio, hace cuatro meses, la consiguió.

El Chapo Guzmán también estuvo preso en El Altiplano (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

El beneficio lo otorgó Diana Montserrat Partida Arámbulo, jueza sexta del Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la Ciudad de México. La magistrada explicó que “El Fantasma” había cumplido el 97,47% de su condena, por lo que le restaban solo 102 días. Además, mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) no impugnó esta resolución, lo cual permitió que el fallo quedara firme y que Ticante Castro pudiera salir del penal en el que se encontraba, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, también conocido como “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La liberación causó polémica debido a los antecedentes de violencia asociados a su rol dentro del Cartel de Sinaloa. El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, informó que la resolución de liberación fue emitida un viernes, y la orden de salida se ejecutó el martes 2 de julio, según Debate.