Manchester City no tiene paz, no puede dejar de sufrir esta temporada. Este sábado, superó la cuarta rueda de la FA Cup con suspenso, después de estar en desventaja en el primer tiempo ante un rival de la tercera división inglesa, Leyton Orient. Ganó por 2-1, tras sufrir un golazo desde casi la mitad de la cancha que abrió el marcador. El poderoso equipo inglés respiró hondo en un final en el que su rival tuvo tres claras posibilidades de empatar y llevar el partido a la prórroga.
En medio de un momento futbolístico delicado, los dirigidos por Pep Guardiola festejaron más de lo habitual un triunfo de estas características. Sobre todo, cuando la idea del entrenador fue encarar el duelo con una base de habituales suplentes para que sus principales figuras reserven energías para el inicio de los 16avos de final de la Champions League, el martes próximo ante Real Madrid.
En un primer tiempo en el que la figura fue el arquero local, Josh Keeley, el Leyton Orient se puso en ventaja a los 16 minutos con un golazo que tuvo varios ingredientes. Primero, la sensacional pegada de Jamie Donley para rematar al arco casi desde la mitad de la cancha, luego de que el español Nico González perdiera la pelota volviendo hacia su campo.
El tiro a colocar del número 17 viajó hacia el arco, fue cayendo detrás del arquero Stefan Ortega Moreno, pegó en la base del travesaño y cuando bajaba se encontró con el guardameta volviendo desesperadamente de espalda, lo que colaboró con el gol. La pelota bajó, dio en una pierna de Ortega Moreno y se metió, ante el delirio de los aficionados locales.
El golazo de media cancha de Leyton Orient
El festejo, con gran parte de los titulares corriendo detrás de Donley, incluyó señales de algarabía e incredulidad, al punto de observarse a un guardia de seguridad, que estaba entre el campo de juego y una de las tribunas, tomándose la cabeza.
😱🙆♂️ ¡Todos tuvimos la misma reacción que el guardia! ¿O no, @jorgebaravalle?
📺 Mirá la FA Cup en #DisneyPlus pic.twitter.com/hJqV3xNT8I
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 8, 2025
En esa jugada, el debutante González quedó tendido en el suelo y, aunque probó, no pudo continuar el partido. Así, Guardiola necesitó hacer el primer cambio en medio del primer tiempo, con el ingreso del portugués Bernardo Silva, que había sido uno de los habituales titulares que comenzó desde el banco el juego.
En el segundo tiempo, Pep debió apelar a otras de las figuras que había intentado cuidar: John Stones se sumó a la defensa y Phil Foden y el belga Kevin De Bruyne, que marcó el 2-1 a poco de ingresar, con una definición exquisita, ante la salida del arquero, cuando parecía que no llegaba a la pelota.
El gol de De Bruyne para Manchester City
El empate, después de varias salvadas de Leyton Orient, había llegado con algo de fortuna a los 10 minutos. A la salida de un córner que jugaron corto, Rico Lewis recibió cerca de la medialuna del área y remató fuerte al medio, donde estaba parado el arquero. Pero en el camino la pelota dio en el uzbeko Abduqodir Husanov, otro de los que había ingresado desde el banco, y el desvío fue clave para meterse en el arco, tomando a contra pierna a Keeley.
El empate de Manchester City, de rebote
Sufriendo en el final, el City logró mantener el triunfo pese a jugar más cerca de su arco que del campo rival. Y ahora esperará conocer a su adversario en los octavos de final del torneo más añejo del fútbol, que este sábado tuvo otro duelo, entre equipos de la segunda categoría: Millwall eliminó a Leeds al vencerlo por 2-0 como visitante.
El viernes había comenzado esta rueda de la FA Cup con la victoria de Manchester United por 2-1 sobre Leicester City, con un buen rendimiento de Alejandro Garnacho.