Agricultores pasan junto a tiendas cerradas para trabajar en el campo bajo la vigilancia de soldados en Tila, en el estado de Chiapas, México,el martes 18 de junio de 2024. La población se está marchando de la localidad debido a la violencia relacionada con el crimen organizado. (AP Foto/Fernando Llano)

Durante la conferencia matutina del 21 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en días próximos se ofrecerá un diagnóstico sobre la violencia en Chiapas, luego de que se perpetrara el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas.

“Hay una estrategia que se va a notar en poco tiempo”, dijo la mandataria federal respecto a las acciones en materia de seguridad que su gabinete ha realizado en las entidades que requieren atención prioritaria.

“Vendrán pronto el gobernador actual y el gobernador electo para poder trabajar conjuntamente la estrategia para Chiapas. Cada estado es distinto, en algunos casos se tiene que entrar con mayor fuerza en la atención social, en otros es más importante la estrategia de detención de quienes generan violencia”, añadió Sheinbaum Pardo, quien condenó el crimen cometido contra el párroco y defensor de los derechos humanos.

“En todos los casos hay una estrategia general, pero se hacen estrategias particulares para cada entidad de la república […] Si nos permiten que podamos un día, cuando venga el gabinete de seguridad, platicar qué se está haciendo y cómo se va a proteger a la ciudadanía en Chiapas”, dijo la presidenta sobre el tema.

Marcelo Pérez, sacerdote y activista tzotzil, fue asesinado el domingo luego de oficiar misa. (Centro Católico Multimedial)

Cabe recordar que Chiapas es una de las regiones de atención prioritaria incluidas en el documento titulado Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días, difundido a finales de septiembre por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán.

Dicho reporte, presuntamente elaborado por mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señala que los homicidios dolosos se concentran en 12 de los 124 municipios que conforman a Chiapas.

Tapachula, Suchiate, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Pantelhó, Villa Corzo, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Tila, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ocozocoautla de Espinosa y Palenque son las demarcaciones que, según el reporte, tienen mayores índices de violencia.

En distintas comunidades de estos y otros municipios, miles de familias han sido víctimas de desplazamientos forzados, extorsiones, desapariciones y asesinatos a raíz de la pugna que mantienen el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tal ambiente de inseguridad y violencia fue denunciado a lo largo de los años por el párroco Marcelo Pérez, a quien dos motosicarios ejecutaron el pasado 20 de octubre después de oficiar la misa dominical en la parroquia de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas.