Colombia es uno de los países con más relevancia en el mercado internacional del cacao - crédito IA

Colombia es uno de los países más importantes en la producción de cacao. Gracias a la diversidad de pisos térmicos de los que goza el territorio nacional, es posible encontrar cultivos de origen en regiones como el Eje Cafetero, Tumaco y Santander. En la actualidad, la producción sostenible del mismo aporta gran apoyo a la economía y es por eso que el país sudamericano goza de gran prestigio en este sentido.

No obstante, el país no solo es productor. Gracias a su relevancia internacional, se extendió a lo largo y ancho del país una tradición en el turismo, y es posible encontrar diferentes destinos en los que el chocolate es el centro de atención. Para fortuna de los amantes a este comestible, en Colombia hay diferentes departamentos que explotan este tipo de mercado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En Colombia, los amantes al chocolate pueden disfrutar de destinos turísticos dedicados al fruto y sus derivados - crédito IA

Según el informe Cadena de Cacao, del Ministerio de Agricultura, desde 2014 la producción del fruto aumentó de manera considerable y se llegó a obtener más de 160.000 toneladas de cacao por cada año. Datos de ProColombia indican que hay cultivos en 29 de los 32 departamentos del país. Asimismo, esta fuente indica que los derivados que más genera Colombia es el polvo de cacao, las coberturas, los chocolates finos, la confitería con chocolate y manteca de cacao.

Los departamentos con más relevancia para los cultivos de Cacao en Colombia

Cifras de Fedecacao demuestran que el departamento más importante para la producción es Santander, que lidera la lista de hectáreas en las que se cultiva y cosecha el cacao. El departamento representa más del 41% de la participación general y es considerado como el corazón cacaotero del país.

Caracterizado por el clima tropical y húmedo, los suelos fértiles crean condiciones ideales para el cultivo de este fruto, que hace que sea ideal para adentrarse en el turismo rural. Municipios como El Carmen y San Vicente de Chucurí resaltan sobre el resto por la calidad del cacao, según el Banco de la República. En estos lugares se pueden encontrar fincas cacaoteras en las que se puede participar de talleres de elaboración de chocolate artesanal.

A lo largo y ancho del país se pueden encontrar cultivos de cacao, pues en 28 de los 32 departamentos hay cultivos de este fruto - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Arauca es otro de los departamentos que tiene gran importancia en la producción del cacao. Ubicado en los Llanos orientales, este lugar limítrofe con Venezuela se caracteriza por tener extensos campos. Las comunidades locales brindan recorridos por las plantaciones, interacciones con los productores locales y talleres sobre técnicas tradicionales del cultivo y procesamiento. Destacan municipios como Arauquita, Saravena y Tame, como los más relevantes de la región, según se lee en la página web de la Gobernación de Arauca.

Por otra parte, Huila se destaca entre los lugares más importantes para la producción del cacao en Colombia. Su clima templado entre las montañas permite desarrollar diferentes actividades económicas, como el cultivo de este alimento. San Agustín se destaca como uno de los municipios llenos de cultivos.

En diferentes puntos de este departamento, los turistas pueden visitar las fincas donde se cultiva cacao de alta calidad, participar en catas del producto y conocer el proceso de producción desde la semilla al producto final.

Bogotá es una de las ciudades con más consumo de chocolate en el país - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Antioquia es uno de los departamentos más relevantes para la producción de cacao en Colombia. Maceo, ubicado en el Magdalena Medio, se convirtió en uno de los lugares más importantes para la producción de este fruto. Según Agronet, Pueblorrico y Támesis son otros municipios de relevancia. En su capital, Medellín, hay muchos establecimientos especializados en talleres de elaboración de chocolate, catas y recorridos que combinan la tradición y la innovación.

Bogotá cuenta con una gran tradición en el consumo de chocolate. El Banco de la República también suma regiones que se identifican con el cultivo en el occidente y cuenca del Atrato, hoya del Río Magdalena, Valle del Cauca y Norte de Santander.