Octubre no solo es el mes de los colores otoñales y aire fresco, sino también una excelente oportunidad para plantar antes de que lleguen las primeras heladas. Aunque el jardín parezca estar terminando su ciclo, aún hay una serie de cultivos que se pueden sembrar en esta temporada. En ese sentido, hay ocho opciones a tener en cuenta para plantar antes de que el frío se apodere del suelo, según el blog de Martha Stewart.

Un campo de tulipanes

Árboles frutales

El otoño es ideal para plantar árboles frutales jóvenes. Estos entran en estado de latencia y se adaptan bien al trasplante. Cavando un hoyo generoso y rellenándolo con tierra suelta, se asegurará un crecimiento óptimo de las raíces. Este tipo de árboles disfrutan del pleno sol y de un suelo bien drenado.

Tulipanes

Octubre es perfecto para tener un jardín lleno de tulipanes en primavera por las condiciones óptimas de plantación de sus bulbos. Estas flores coloridas llenan el jardín de vida y además se puede mejorar la calidad del suelo con azomita, un polvo mineral que revitaliza las plantaciones y que es beneficioso, de acuerdo con la especialista.

Azafrán

El azafrán es una flor que despierta temprano, incluso antes de que la nieve desaparezca. Se deben plantar ahora para disfrutar de su color en las primeras semanas de la primavera. Estas requieren de un suelo bien drenado y sol parcial.

Las plantaciones de azafrán requieren de un suelo bien drenado (Foto: Archivo)

Narcisos

Los narcisos ofrecen variedad en color y tamaño y resultan ideales para llenar de vida cualquier jardín. Plantar estos bulbos en otoño permite que florezcan en diferentes épocas, dándole un aspecto cambiante al espacio verde.

Ajo de cuello duro

Cultivar ajo en octubre es una tradición para muchos jardineros. El de cuello duro se adapta mejor a climas fríos, permitiendo que los bulbos permanezcan en reposo durante el invierno y broten en primavera.

Peonías

Si se busca flores impresionantes, las peonías son una gran opción. Aunque se pueden plantar en primavera, hacerlo en otoño permite que se establezcan mejor. Estas flores requieren un suelo rico y bien drenado, además de un considerable efecto del sol.

Para el cultivo de espárragos se necesita calma (Foto: Archivo)

Arces

Los arces son árboles que, no solo embellecen el jardín con sus hojas otoñales, sino que también se benefician del clima frío para arraigar mejor. Plantar en octubre y regar abundantemente antes de la llegada del invierno ayudará a que estos árboles crezcan fuertes y saludables.

Espárragos

Los espárragos requieren paciencia, pero el esfuerzo vale la pena. Al plantar coronas de espárragos en otoño, el terreno queda preparado para una cosecha que, sin dudas, dará recompensas con el paso de los años.