Sigue el revuelo por la condena a la creadora de contenido colombiana Daneidy Barrera Rojas, conocida popularmente como Epa Colombia, que tendrá que pagar cinco años y dos meses de prisión por cometer actos vandálicos contra las estaciones de TransMilenio, en Bogotá, en 2019, y compartirlos en sus redes sociales.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia también negó el beneficio de casa por cárcel, ordenando el traslado de la influenciadora al centro de reclusión penitenciario El Buen Pastor de Bogotá, donde reside desde el 30 de enero de 2025.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Mientras cumple su condena en el centro penitenciario y su nuevo abogado Francisco Bernate prepara las estrategias de defensa, la empresaria habló sobre su cómo vive sus días de reclusión.
“Han sido días muy difíciles, de mucha tristeza (…) a mí me dictaron la sentencia el 29 de enero, ese mismo día estuve en el búnker de la Fiscalía y al otro día me trajeron al Buen Pastor, pero bueno, solamente dios sabe para qué debo estar aquí”, dijo la influenciadora a Noticias Caracol.
De igual manera, hizo referencia a los hechos que la llevaron a su lío con la justicia por vandalizar un bus de TransMilenio durante una protesta en Bogotá. Barrera, aceptó su responsabilidad por daño a la propiedad pública de la capital del país, pero dijo que eso no la convierte en una terrorista o una persona que busca incitar al odio y la violencia, tal y como lo afirmó el alto tribunal en la sentencia.
“Ok, pero la incitación no es el terrorismo. Sí, dañé el bien ajeno, pero no debió estar el delito de instigación al terrorismo, porque no hubo (…) ¿por qué lo hice? Toda Colombia estaba marchando y no dañé toda la estación, solo dañé tres cosas: dos vidrios y la tarjeta del lector”, explicó.
Incluso, señaló que intentó en varias oportunidades remediar su error acercándose a Tullave y a la gerencia del sistema de transporte público de Bogotá para pagar por los daños que ocasionó.
“Quiero resarcir los daños que hice, de una u otra manera, yo siempre he querido arreglar los errores que he cometido, yo sabía que estaba mal”.
A su vez, la creadora de contenido responsabilizó a Ómar Ocampo, ex abogado defensor, de su situación actual, ya que, según ella, estuvo mal asesorada. Además, aclaró que desde el principio estuvo dispuesta a colaborar con la justicia, señalando que el castigo de la Corte Suprema de Justicia es injusto y desproporcionado.
“Me gustaría mucho que revisaran mi caso, que se documenten y lo vuelvan a leer porque es una injusticia lo que me están haciendo, es desproporcionado lo que me están haciendo, yo ya pagué, me quitaron las redes sociales”, dijo al medio citado.
En paralelo, sostuvo que a raíz de su incidente con la justicia hizo cambios en su vida para convertirse en una mejor persona y ayudar a los demás a tener más oportunidades en la vida.
“Yo me resocialicé, saqué empresa, generé empleo y ayudé a las personas que lo necesitan, tengan en cuenta eso”, dijo.
La nueva estrategia de Epa Colombia para salir de la cárcel
Por otro lado, el penalista Bernate confirmó su hoja de ruta para sacar a Barrera de la cárcel y que pueda cumplir su condena en condiciones más óptimas cerca a su hija y sus familiares. En ese sentido, el abogado sostuvo que su principal intención es solicitar al juez de ejecución de penas que considere la condición de Barrera como madre cabeza de hogar.
“Esperamos que se le sea reconocida su condición de madre, cabeza de hogar, y podamos tenerla en casa lo más pronto posible”, afirmó Bernate en una entrevista con Caracol Radio.
Su estrategia plantea que la influenciadora es la principal benefactora en su núcleo familiar mediante los ingresos de la marca de productos cosméticos y de belleza. En consecuencia, dijo si continúan el proceso, la empresa puede sufrir cambios que perjudican a miles de empleados que trabajan allí.