Los enfrentamientos en el Catatumbo entre tropas del ELN y las disidencias de las Farc tienen en vilo a la comunidad educativa - crédito suministrada a Infobae Colombia

La zona del Catatumbo, en Norte de Santander, continúa siendo un verdadero campo de guerra tras reportarse en la jornada del jueves 16 de enero de 2025 fuertes enfrentamientos entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la estructura 33 de las disidencias de las Farc, que tienen en zozobra a los habitantes de al menos cuatro municipios de esta región del oriente del territorio nacional.

De acuerdo con Rubén Zamora, firmante del Acuerdo de paz, en declaraciones replicadas por W Radio, habría más de ocho personas secuestradas y víctimas mortales en un número por especificar. Debido a esta delicada situación de orden público, el Comando de la Trigésima Brigada, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, se pronunció sobre la delicada situación que se estaría registrando en una zona dominada por los grupos armados ilegales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Ejército Nacional se encuentra en la zona, cumpliendo con su misión de brindar seguridad y preservar la vida e integridad de las comunidades que habitan en los municipios de la región del Catatumbo”, expresó la comandancia militar, en relación con los sucesos que afectan a los moradores de los municipios de Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra: en donde habitan, según estimaciones del Dane, más de 100.000 personas.

Docentes quedaron en medio del fuego cruzado en Teorama

Cabe destacar que, en Teorama, un grupo de docentes que preparaban el inicio de las clases quedó en medio del fuego cruzado que se registra en la región y tuvo que resguardarse en medio de los pupitres de las precarias instalaciones educativas. Así lo reportaron en las redes sociales, en una situación que refleja, en cierto modo, el día a día al que deben enfrentarse los que residen en estas poblaciones, que están en medio de una lucha intestina por el control del territorio y los negocios ilícitos.

Estos hechos terroristas son una flagrante violación a los derechos humanos e infringen el derecho internacional por parte de los grupos armados organizados que atentan contra la vida e integridad de la población civil, incluyendo niños, niñas, y adolescentes”, precisó Comando de la Trigésima Brigada en su comunicado, en respuesta a lo que estaría aconteciendo en territorio fronterizo con Venezuela.

En desarrollo…