Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara una reducción de las retenciones a los granos y subproductos y eliminara las de las economías regionales, en el campo sostienen que estas medidas alivian la carga de los productores y potencian la competitividad. Además, las calificaron como un paso hacia un sistema “más justo y eficiente”.

Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo: “Valoramos estas medidas que buscan aliviar la carga de los productores y potenciar la competitividad del campo argentino. Reducir retenciones a la soja y eliminarlas para las economías regionales es un paso importante hacia un sistema más justo y eficiente”. Según agregó, “estas decisiones demuestran que es posible avanzar en políticas que incentiven la producción y el desarrollo en nuestras regiones, motor esencial de la economía nacional”.

La reducción fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía. En el mismo mensaje, anticiparon que habrá una eliminación permanente de las retenciones para las economías regionales. La decisión se tomó, según el titular de la cartera, luego de alcanzar el superávit fiscal. La quita de las retenciones llega en un momento de bajos precios internacionales, que se encuentran en su mínimo histórico, y alta carga tributaria.

Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

Las alícuotas de las retenciones a la soja bajarán de 33% a 26%; las de los derivados de la soja se reducirán de 31% a 24,5%; en el caso del trigo la baja irá del 12% a 9,5%; en la cebada de 12% a 9,5%; para el sorgo será de 12% a 9,5%; para el maíz de 12% a 9,5%; y en el caso del girasol irá de 7% a 5,5%. Así lo anunció el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, en la conferencia.

Una baja de retenciones es un hecho sumamente positivo e importante y valoramos muchísimo el esfuerzo del ministerio de Economía en este anuncio. Claramente, es una baja temporal, con lo cual tenemos que ver la letra chica de la baja de derechos [de exportación] y cómo se va a aplicar y qué tipo de compromisos o condiciones tiene dicho decreto”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). “Entendemos que el decreto saldrá el día lunes, así que vamos a esperar a ver los contenidos para ver cómo va a reaccionar el mercado, pero naturalmente siempre damos la bienvenida a cualquier baja de retenciones”, agregó.

Gustavo Idígoras, presidente de Ciara CEC y miembro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también celebró la reducción de retenciones anunciada por el Gobierno nacional. “Esta decisión va en la dirección correcta. Reducir la carga impositiva sobre el sector productivo no solo alienta la actividad económica, sino que también genera un gran impacto federal, dado que muchas de las producciones beneficiadas son clave para el desarrollo de economías regionales y la generación de empleo en todo el país”, destacó Miguel Simioni, presidente de la BCR.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, indicó que desde la entidad entienden que es el camino correcto. “Ponemos en valor el anuncio del Gobierno de bajar los derechos de exportación temporalmente desde el próximo lunes hasta fines de junio, ante la crisis que afecta al sector. Destacamos, además, como lo hizo desde sus comienzos, que se ponga al campo como prioridad y se lo reconozca como uno de los sectores que motoriza la economía del país”, dijo.

Según mencionó, desde la Sociedad Rural hace muchos años vienen solicitando la eliminación total de las retenciones. “Hemos acercado varios documentos y propuestas a las actuales autoridades nacionales y provinciales e incluso hicimos una presentación ante la Justicia. Esta noticia sin dudas representará un alivio para los productores, pero seguiremos trabajando y buscando la eliminación total y definitiva de ese impuesto distorsivo”, añadió.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino

Ignacio Kovarsky, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) sostuvo que, en principio, hay que esperar el decreto o la resolución que saquen el lunes para analizar la letra chica y entender bien cómo va a funcionar. “Es una medida bienvenida, porque va en la dirección correcta. Teníamos la esperanza de que este Gobierno baje las retenciones, pero el tema es la velocidad con la que lo haga. Habrá que revisar la letra chica”, dijo.

Reiteró que la fecha hasta el 30 de junio solo abre una ventana. “La gran incógnita es si después de este período las retenciones volverán a subir, si las mantendrán o si el Ejecutivo tiene la capacidad de subirlas nuevamente. Por otro lado, habrá que ver cómo se comporta el mercado. Son los productores quienes entregan a los exportadores, pero no siempre son ellos quienes finalmente liquidan. Habrá que observar qué hacen los exportadores y cómo se concreta todo esto”, mencionó.

Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), expresó: “El alivio de la presión fiscal es una medida excelente, necesaria para que la agroindustria libere toda su capacidad productiva, generando ingresos de divisas, empleo y desarrollo para todos los argentinos. Asimismo, en esta dura coyuntura climática y con baja de precios es un gran estímulo para nuestro sector productivo. Esperemos que la situación de equilibrio fiscal permita que lo que hoy es temporario sea permanente”.

Lucas Magnano, presidente de Coninagro, dijo: “Desde nuestra entidad, observamos esta baja en los derechos de exportación, una primera medida muy importante e inteligente de parte del Gobierno, que descomprime, de alguna manera, una situación que venía extremadamente crítica para el productor. Es una gran señal, una gran palmada en el hombro hacia la producción agropecuaria y hacia los productores”.

“Esto, es el inicio de un camino en el que no solo tendremos que continuar discutiendo la quita definitiva de las retenciones, sino también el resto de la presión tributaria de la Argentina. Más allá de todo, profundizaremos sobre estos temas con el ministro Caputo cuando nos reunamos en los próximos días”, afirmó.

Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA) expresó que la medida es un alivio necesario en el contexto actual: “Entendemos a priori que es una buena decisión, sobre todo teniendo en cuenta que nos han escuchado en la urgencia. Tenemos muchos productores en este momento afectados por una sequía intensa y una ola de calor impresionante que están perjudicando nuestros cultivos, donde los costos y los márgenes de rentabilidad son nulos o negativos. La verdad es que un alivio fiscal en ese sentido, que es lo que venimos pidiendo, se ve con buenos ojos.

En relación con el impacto diferencial de esta decisión, la titular de la FAA valoró la eliminación de las retenciones para las economías regionales como un paso importante, aunque subrayó que la medida es provisoria y tiene fecha de vencimiento. “Habrá que evaluar el impacto en el resto de los cultivos. Lo conversaremos seguramente en los próximos días para analizar la continuidad de esa baja de retenciones, con la expectativa de llegar a una quita definitiva. Sin embargo, entendemos que el sentido de la medida es el correcto y el camino que debemos transitar para lograr la reducción de la presión impositiva”, afirmó.

Sarnari también recordó que las retenciones no son el único problema que enfrenta el campo, haciendo un llamado a trabajar en otras áreas críticas que afectan a los productores. “No todo en el campo son las retenciones; hay un montón de otros temas que debemos conversar y en los que seguramente seguiremos trabajando. Sin embargo, no deja de ser una medida que, al menos desde las entidades, veníamos conversando con las autoridades y manifestando la urgencia con la que nuestros productores necesitan estas señales para poder seguir produciendo”, concluyó.