A pocos días de inaugurarse, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no está listo. Un informe del Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) confirmó que la construcción del aeroparque muestra un avance de 99.5%. El 0.05% restante concentra ocho puntos que todavía no han sido atendidos del todo.

Estos son los aspectos a subsanar antes del 30 de marzo, la nueva fecha de inauguración del aeropuerto:

  • El sistema de detección y alarma contra incendios sigue en proceso de integración
  • El sistema de control de accesos está en fase de culminación
  • El sistema de megafonía y de alarma de voz se encuentra pendiente de su integración
  • El sistema de iluminación no ha sido integrado al sistema de control centralizado
  • La red local de área se encuentra en la fase final del proceso de sincronización
  • Hace falta reparar losetas y retirar estructuras de drywall
  • No se han culminado los trabajos de jardinería
  • Los interfonos de los elevadores no han superado el proceso de integración

El informe presentado por Ositrán resalta que quedaron pendientes las pruebas adicionales a las ya ejecutadas al sistema DACI y el control de accesos. “Estas pruebas deben realizarse antes de la puesta en explotación del Nuevo Terminal por el personal del concesionario que se encontrará involucrado en la operación de estas”, se lee en el documento difundido.

Con relación a los permisos y licencias, el nuevo aeropuerto carecía de siete de estos hasta el 10 de marzo. Las autoridades deberán tramitar la actualización del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios, el registro de usuario no doméstico entregado por Sedapal, la licencia de funcionamiento e ITSE de la playa de estacionamiento, el certificado ITSE de entidades públicas que operarán en el nuevo terminal, entre otros.

En lo que respecta a las pruebas de operación de terceros que prestan servicios no aeroportuarios, existen observaciones que deben levantarse relacionadas con zonas de espera de camiones, acoplamientos de aeronaves y pruebas de campos.

Si bien Ositrán no supervisa la cobertura de la telefonía móvil dentro del terminal ni el estado de las vías de acceso al terminal de pasajeros, sí fueron mencionados como puntos que preocupan a la entidad.

Inauguración postergada

La inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha sido postergada en dos ocasiones. Inicialmente, se programó su apertura para el 18 de diciembre de 2024; sin embargo, debido a observaciones técnicas y la necesidad de garantizar la seguridad operativa, esta fecha se pospuso al 29 de enero de 2025.

Posteriormente, persistieron inconvenientes relacionados con la finalización de obras y la integración de sistemas esenciales, lo que llevó a una segunda postergación, reprogramando la inauguración para el 30 de marzo de 2025.

Foto: Paula Elizalde

Es importante destacar que, según declaraciones de representantes de LAP, el nuevo terminal presenta un avance del 99.4% en su construcción, y se considera que está en condiciones de operar de manera segura y eficientemente. No obstante, algunas observaciones técnicas menores aún están en proceso de resolución. El informe presentado por Ositrán señala que el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez presenta avances del 99.5%; sin embargo, el 0.5% restante está integrado por aspectos relacionados a la seguridad, acceso y comodidad de los usuarios.

La decisión final sobre la fecha de inauguración dependerá de los informes técnicos y de la coordinación entre las entidades involucradas, siempre priorizando la seguridad y eficiencia en las operaciones aeroportuarias.

El nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se encuentra en Callao, Perú, en la misma ubicación del actual aeropuerto. No es un aeropuerto completamente nuevo, sino una expansión y modernización del existente, incluyendo una segunda pista de aterrizaje, una nueva torre de control y un nuevo terminal de pasajeros.