Más de 1500 estudiantes de 35 escuelas secundarias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa vivieron una experiencia única al participar en la tercera edición de la ExpoCTT Joven, una muestra de agro y tecnología organizada por Tomás Hnos. en el Campo Tecnológico Tomás, cerca de Carlos Casares. Durante dos días, los jóvenes exploraron innovaciones como drones fumigadores, tractores autónomos y energías renovables, además de aprender sobre temas clave como la sustentabilidad, la huella de carbono y el emprendedurismo.

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Bajo el lema “En el Campo hay lugar para vos”, los estudiantes recorrieron 18 estaciones interactivas. Entre los atractivos, destacaron un drone fumigador, tractores con piloto automático, y sistemas de siembra automatizados. También aprendieron sobre el reciclado de envases de fitosanitarios, el control biológico de plagas y las energías renovables más competitivas, además de cómo se digitaliza la producción lechera.

Los estudiantes exploraron 18 estaciones donde aprendieron sobre drones, tractores automatizados, control biológico de plagas, reciclaje de envases y energías renovables, además de recibir una introducción a la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones

Uno de los aspectos más destacados fue el espacio dedicado a la Inteligencia Artificial (IA), donde los estudiantes pudieron aprender sobre sus diferentes tipos y aplicaciones. Además, interactuaron con un bot desarrollado por el equipo de sistemas de la empresa y Sailo, con el fin de entender las diferencias entre chats públicos y privados.

Uno de los momentos más emocionantes, según los organizadores, fue la presentación de un freatrímetro automático, una innovación creada por los alumnos de robótica de la Escuela Nro. 1 de Carlos Casares. Este dispositivo mide la humedad, la temperatura del suelo y la profundidad de la napa, y permite procesar datos online. En el auditorio, los estudiantes participaron de una charla dividida en dos ejes fundamentales: huella de carbono y sustentabilidad, y emprendedurismo. Marcos Quaine, de Viterra, y Álvaro Julián Ruiz, de Yara, compartieron con los jóvenes los conceptos de huella de carbono y cómo cada una de las acciones impactan en el medio ambiente.

En el auditorio, expertos hablaron sobre huella de carbono, sostenibilidad y emprendedurismo.

“Les contamos sobre la importancia de la sustentabilidad, llevándolos a qué es la huella y cómo medirla y mitigarla”, explicó Quaine. “Y buscamos generar una conciencia colectiva y darle herramientas para que puedan contribuir a una reducción de los gases del efecto invernadero y reducir la huella”, completó Ruiz. “Nuestro objetivo fue que por lo menos se lleven el concepto, que despierte la intriga”, coincidieron.

La segunda parte de la charla se enfocó en el emprendedurismo, con la destacada participación de Juan Cabrera, fundador de Xperiment, una empresa dedicada a apoyar y financiar startups. Cabrera compartió su experiencia de 25 años trabajando con empresas emergentes de tecnología y compañías de software, y motivó a los estudiantes a seguir carreras vinculadas a la tecnología. “Seguramente van a tener más de una carrera en la vida, porque es el mundo que viene”, dijo

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Carlos Borla, presidente de Tomás Hnos., resaltó que el objetivo de la ExpoCTT Joven es mostrarles a los jóvenes todas las actividades que hoy están relacionadas con el agro para que puedan elegir una vocación e insertarse laboralmente. “El campo necesita jóvenes talentosos y comprometidos con nuestro sector”, manifestó.

Para Marisol Aiello, vicedirectora del colegio secundario número 3, excolegio nacional de Carlos Casares, la exposición logro su objetivo y “los chicos aprendieron a tener otra mirada del futuro, gracias a esta iniciativa de una empresa local, ellos también pudieron ver que existen salidas laborales inmediatas y que la tecnología está cambiando todo. Les encantó.

Hubo un acercamiento a toda la tecnología del sector

Además de todo el bagaje de información, los jóvenes también participaron de un espacio especialmente dedicado a que las universidades y terciarios mostraran toda su oferta educativa, en un momento clave para las decisiones. “Lo primordial es ofrecerle alternativas a los estudiantes, incluso cuando -quizás- no sea lo que tienen pensado estudiar como carrera universitaria”, sumó Ivana Belloso, de la escuela número 3, Abraham Lincoln, de Lincoln.