Un ataque con granada de guerra en el mercado central Fevacel, situado junto al terminal de Plaza Norte, en el distrito de Independencia, dejó dos heridos este jueves y causó preocupación entre comerciantes, quienes realizaron una manifestación in situ ante la ola extorsiva.
Un desconocido lanzó el explosivo durante la madrugada, mientras un grupo de comerciantes participaba en una reunión con la junta transitoria. El estallido dejó heridos a un vigilante y una comerciante, y las esquirlas perforaron el techo y un puesto comercial. Imágenes difundidas por América Noticias evidencian el momento en que el atacante huía del lugar después de lanzar el explosivo.
“No pensamos que era una granada, pensábamos que algo se había caído o que el techo se había caído. Corrimos y encontramos en la puerta 17 a una señora en el piso, con la pierna sangrando”, dijo un testigo. Tras la explosión, una serie de mensajes llegaron al teléfono de un comerciante que, recientemente, según los socios del mercado, había presentado una demanda al Poder Judicial para declarar nulas las elecciones realizadas en octubre pasado, en las que se eligió a la junta directiva.
Las autoridades acudieron al lugar para asegurar el área e iniciar las investigaciones pertinentes. Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano donde recibieron atención médica. “Suponemos que se trata de eso. Sabemos que presentó una nulidad para las elecciones que se dio el 9 de octubre de este año. Esas elecciones fueron fraudulentas”, dijo una comerciante que prefirió permanecer en el anonimato.
De acuerdo con la televisora, las amenazas comenzaron el lunes a través de un video en el que se observa un arsenal expuesto sobre una mesa. Agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) acordonaron la puerta donde se hizo detonar la granada y realizaron peritajes de campo.
Al ser entrevistados, los comerciantes mostraron letreros en los que se leían consignas como “Respeta el trabajo” y uno de los mensajes enviados presuntamente por la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, liderada por alias ‘El Mostro’, quien expresó su intención de proporcionar protección a cambio de dinero.
“Se les brindará toda la garantía de un resguardo eficiente y pacífico, garantizando las jornadas laborales por medio de la colaboración económica, la cual debe realizarse en la más estricta confidencialidad porque, como repetimos, estamos para brindarles la seguridad de poder trabajar”, dice la amenaza.
Cifras en aumento
La extorsión en Lima Metropolitana ha alcanzado niveles alarmantes, con 6,238 denuncias de enero a octubre de 2024, una situación que llevó a la presidenta Dina Boluarte a convocar una reunión del Consejo de Estado. Según el analista Juan Carbajal, la tendencia al alza sigue sin detenerse y afecta a los 43 distritos de la ciudad, especialmente a San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Comas, Villa El Salvador y Ate.
Semanas atrás, cientos de transportistas y comerciantes protestaron contra la ola de extorsiones y asesinatos. La protesta, que tuvo como objetivo el Congreso y el Palacio de Gobierno, exigió nuevas medidas contra la delincuencia y la renuncia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Hubo acciones similares en regiones como Piura, La Libertad, Áncash y Junín.