Imagen de archivo de un perro en el veterinario (Pexels)

Las autoridades finlandesas han detectado al menos seis infecciones en perros por leptospirosis, una enfermedad bacteriana extremadamente rara que parece abrirse un hueco a nivel local el el país nórdico. Recientemente, la veterinaria Hanne Jaffe ha informado a los medios de un nuevo caso de leptospirosis, que sería el séptimo del año, según ha informado el diario Ilsta Sanomat. Este aumento de contagios ha preocupado a la población, pues se trata de una afección que puede pasar de animales a humanos.

La enfermedad es causada por bacterias del género Leptospira, que se transmiten principalmente a través de la orina de animales infectados, especialmente ratas. Estas bacterias pueden sobrevivir en ambientes húmedos y, además de afectar a los perros, pueden transmitirse a los humanos, convirtiéndose en una zoonosis de preocupación mundial.

La prevalencia de la leptospirosis ha aumentado en Europa y en el año 2018 se registraron cerca de 2.000 casos en el continente. En España, los contagios también parecen incrementarse año a año. Un reciente estudio publicado en la revista Preventive Veterinary Medicine ha detectado esta bacteria principalmente en zoológios y centros de rescate de fauna silvestre en territorio nacional. Los investigadores de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Murcia y el Laboratorio Central de Veterinaria, entre otros, detectaron anticuerpos para la Leptospira spp. en el 28,3% de los animales evaluados.

Entre los animales domésticos, un estudio elaborado en 2019 por la Universidad Autónoma de Barcelona y laboratorios IDEXX reveló que aproximadamente el 25.8% de los perros han sido expuestos a la infección por Leptospira.

Cómo se contagia la leptospirosis

La infección por leptospirosis se transmite especialmente a través de ratas y sobrevive en ambientes húmedos. Los animales pueden transmitírsela a los humanos principalmente a través de la orina. Entre las mascotas, los síntomas principales son fiebre, indigestión, vómitos, diarrea con sangre, coloración amarillenta de las mucosas o la piel y beber y orinar en abundancia. Existe una vacuna canina que protege de la enfermedad clínica, pero no del contagio.

Entre humanos, la infección puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve y similar a la gripe, a una enfermedad grave y a veces fatal con fallo hepático y renal. Los síntomas pueden tardar de 2 a 30 días en aparecer, con un promedio de 10 días.

Casos de leptospirosis en humanos: posibles contagios a causa de la DANA

Maria Sancho, veterinaria de 44, prepara medicinas para tratar a perros infectados con leptospirosis en Paiporta a consecuencia de la DANA. (REUTERS/Eva Manez)

Pese a su prevalencia en animales y mascotas, apenas parecen detectarse casos en personas. En España, se trata de una enfermedad asociada a a trabajadores que tienen contacto con especies reservorias o expuestos a medios potencialmente contaminados, como agricultores en campos de arroz, trabajadores de la construcción o del alcantarillado o personal del ámbito pecuario.

Entre 2019 y 2022, el Instituto de Salud Carlos III ha registrado un total de 169 casos, una tasa de incidencia que ronda el 0,16%. Las infecciones se han dado principalmente en hombres y, en un 24% de los casos, tenían una ocupación de riesgo: se trataba de empleados medioamientales o de personas que mantenían contacto con animales en su puesto de trabajo.

Tras dos casos negativos el pasado viernes, este miércoles la Comunidad Valenciana ha confirmado dos contagios de leptoporisis a causa de la DANA. Las personas que han sido diagnosticadas hoy están ingresadas en centros hospitalarios. Asimismo, se han detectado casos en animales, según ha reportado Reuters.