El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, publicó el sábado en su cuenta de X un mensaje referido a la presentación de la Orquesta Cumbia Grande en el Centro Cultural Villa Victoria (Matheu 1851), de Mar del Plata, dando pie a una nueva polémica sobre la administración del patrimonio cultural por parte de las autoridades. “Lo que solía ser solo un recuerdo de excursión escolar ahora es el escenario de eventos privados que convocan gente, que generan dinero y, sobre todo, que reviven a la casa. Villa Victoria pasó de ser un conjunto de oficinas de empleados del estado a una máquina de vender sushi y carne braseada, con postres regionales y botellas de vino. Así se revive un patrimonio”, sostuvo el funcionario bonaerense. La publicación, que además tenía fotos y videos del evento, se volvió trending topic.
La publicación de Montenegro, que aspira a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, cosechó más críticas que favs y fue reposteada con ironías y reprobaciones de intelectuales de todo el arco ideológico, del exministro de Cultura Pablo Avelluto a la escritora y exvicedirectora de la Biblioteca Nacional, la escritora Josefina Delgado, pasando por la ensayista María Florencia Freijo, la filósofa Diana Maffía, los escritores Guillermo Martínez, Laura Cukierman y Esteban Schmidt, el abogado y ensayista Osvaldo Pérez Sammartino y los periodistas Rodolfo Reich, Olga Viglieca, Marcela Feudale y María O’Donnell, entre muchos otros.
Lo que solía ser solo un recuerdo de excursión escolar ahora es el escenario de eventos privados que convocan gente, que generan dinero y, sobre todo, que reviven a la casa. Villa Victoria pasó de ser un conjunto de oficinas de empleados del estado a una máquina de vender sushi y… pic.twitter.com/GSx2vC2mkh
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) January 25, 2025
Villa Victoria es una mansión que perteneció a la familia de la creadora de la revista Sur, la escritora Victoria Ocampo, y está ubicada en la manzana que rodean las calles Arenales, Lamadrid, Quintana y Matheu, en el barrio marplatense Los Troncos. Ocampo había cedido su casa de Beccar (Villa Ocampo) y la de Mar del Plata a la Unesco, y dejó abierta la posibilidad de vender la segunda para mantener la primera. La Unesco así lo hizo y la casona fue comprada por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón. Desde 1981, funciona como centro cultural. No ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Hoy se conmemora el 46° aniversario de la muerte de Ocampo, a los 88 años, y a las 17.33, en el microcine del centro cultural, se brindará una charla organizada por la Asociación Amigos de Villa Victoria.
Villa Victoria está abierta de lunes a domingo, de 16 a 19, y la entrada general cuesta $ 820. Cuenta con una muestra permanente y ofrece actividades temporarias. Este verano es, además, sede del Festival Penguin, dedicado a charlas al atardecer con autores del grupo editorial. La programación de enero se puede consultar en este enlace (la de febrero se publicará el 31).
“Voy a seguir abriendo espacios históricos como Villa Victoria a la gente -dice Montenegro a LA NACION-. Es nuestra política con todos los museos: abrirlos. Durante años, estos lugares fueron un símbolo de burocracia: vacíos, llenos de empleados públicos y sin vida. Y le costaban fortunas al contribuyente marplatense. Con actividades ‘gratuitas’ que de gratis no tenían nada, porque las pagábamos entre todos. Hoy, gracias al trabajo conjunto con el sector privado, logramos que vuelvan a ser parte de la ciudad, que sean disfrutados por marplatenses y turistas. Y que sirven también para mantenerlos todo el año”.
Debido a los numerosas confusiones, es hora de un recordatorio, con lugar y dueño:
Villa Ocampo (Béccar, Unesco)
Villa Victoria (Mar del Plata, MGP*)
Casa Victoria Ocampo (CABA, FNA**)—
*MGP Municipalidad de General Pueyrredón
**Fondo Nacional de las Artes pic.twitter.com/rTVpFKShsq— Mateo Schpr (@MateoSchpr) January 26, 2025
El intendente acotó que en los últimos catorce meses, Villa Victoria fue escenario de 398 actividades, como presentaciones de libros, desfiles, proyecciones, festivales, muestras y charlas. “Hay propuestas para todos los públicos, niños, jóvenes hasta adultos mayores -acota-. Ese es el verdadero sentido del espacio público: que esté vivo y que se sostenga con creatividad, no con impuestos. Siempre vamos a apostar a este modelo. Mar del Plata no puede quedarse en el pasado, mirando desde el vidrio. La ciudad tiene que estar abierta, activa y con propuestas que nos pongan en el mapa de las grandes capitales culturales y de entretenimiento”, concluye.
Con todo respeto @gmontenegro_ok Este mismo texto de tu tuit podría ser el que denuncie la malversación de un bien cultural. "Eventos privados que generan dinero" "Venta de sushi y carne braseada" no es revivir Villa Victoria, es transformar su patrimonio en mercancía barata 😢 https://t.co/iaL97SJXt7
— Diana Maffía (@dianamaffia) January 26, 2025
La gestión actual eliminó el Ente de Cultura de General Pueyrredón y el área depende ahora del Ente Municipal de Turismo y Cultura, que preside Bernardo Martín. El director de Cultura es Francisco Taverna que, tras la primera oleada de críticas en redes sociales, ayer posteó en X: “La decisión política de abrir los museos a la gente molesta. Es romper con años de cosas establecidas porque sí. No importa. Las caras de felicidad de los momentos vividos no los borra nadie”. Concejales de General Pueyrredón apoyaron la iniciativa.
La paja intelectual se queja porque la gente usa un museo. Culturosos mediocres, piensan que es de ustedes la Villa Victoria Ocampo. NO, es de los marplatenses. Como les molesta la luz y los lugares ventilados. https://t.co/6nwNsX4ldk pic.twitter.com/Rnt8C3tP2t
— Julián Bussetti (@julian_bussetti) January 26, 2025
Taverna dice a LA NACION que el recital había sido “un evento súper cuidado”, al igual que otros que se hacen durante el año; el próximo viernes, a las 21, sin ir más lejos, se hará un concierto tributo a Red Hot Chili Peppers (con entradas a $ 8000 y $ 6000). Niega que el sábado pasado se hayan usado bengalas, como afirman algunos críticos. “Usaron chispa en el escenario, pero la que no quema, la que se usa en espectáculos; no hubiésemos utilizado otro tipo de elemento”, remarca el funcionario. En mayo del año pasado, hubo una polémica por un festival con música y foodtrucks en el boscoso entorno de la Casa del Puente, obra de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge.
“La villa al otro día ya estaba funcionando con normalidad -sostiene Taverna-. Todo lo recaudado va a ser destinado a seguir realizando el mantenimiento. Se trabaja con protocolos, se resguardan las plantas del parque, se incorporan baños para que no se utilicen los de la villa, tenemos ambulancia, socorristas. Estamos contentos con el resultado, la villa está intacta y seguirnos con su cronograma de verano. El importe cobrado es de 8,5 millones de pesos que será utilizado por la Asociación Amigos de Villa Victoria para obras de mantenimiento y compra de equipos que sigan sumando a que la casa brinde mejor servicio”. En 2024, 170.000 personas visitaron Villa Victoria.
La decisión política de abrir los museos a la gente molesta. Es romper con años de cosas establecidas porque sí. No importa. Las caras de felicidad de los momentos vividos no los borra nadie. pic.twitter.com/AAKIWSQQQt
— Francisco Taverna (@FranTaverna) January 26, 2025
“Acaso por no haber vivido en Mar del Plata durante mucho tiempo desconoce la historia de lo que ha sido el Centro Cultural Victoria Ocampo desde que la Municipalidad compró esa propiedad -escribió en el diario La Capital el primer director de Villa Victoria, el periodista Nino Ramella-. Artistas de primer nivel de nuestro país y también extranjeros dieron vida a jornadas memorables que disfrutaron marplatenses y turistas año tras año. La casa, además, albergaba cada temporada una muestra de trascendencia que también incluía artistas nacionales y del exterior. Hermanada con Villa Ocampo, ubicada en Beccar, Partido de San Isidro, no debería el intendente ignorar su trayectoria”.
“Una máquina de vender sushi”. Pobre Victoria Ocampo. https://t.co/GaxQe0VcNS pic.twitter.com/bBg0sawHJl
— Pablo Avelluto (@pabloavelluto) January 26, 2025
“Opaco y lamentable”
Consultado por LA NACION, el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Sur, Juan Javier Negri, hizo llegar su opinión personal sobre la iniciativa. “Me parece opaco y lamentable el mensaje del intendente Montenegro, porque permite ver claramente dónde están sus prioridades -señala Negri-. Evidentemente no sabe, y quizás no le importe, qué pasó en ese lugar y quiénes pasaron por esa casa. Si para la principal autoridad municipal de Mar del Plata la supervivencia del patrimonio cultural de su ciudad depende de que allí se pueda vender o no sushi o carne braseada, la posibilidad de que su gobierno implemente políticas culturales o educativas razonables pasa a ser un imposible. En Villa Victoria se escribieron textos insoslayables, como la biografía de Lawrence de Arabia; se tradujeron obras imperecederas de la literatura universal, como el teatro de Albert Camus; se alojaron al menos dos receptores del Premio Nobel de Literatura, Tagore y St. John Perse; se forjaron afinidades espirituales que iluminaron la cultura argentina… Y muerta Victoria Ocampo, se la supo usar bien para difundir música y literatura ante un público respetuoso. Nada de eso guarda ahora relevancia alguna frente a la trascendencia contemporánea del sushi y la carne braseada. Montenegro pasará así a la larga historia de las zonceras nacionales”.
“La conservación del patrimonio implica el respeto a la figura y al lugar que se reconoce como tal -dice Josefina Delgado a este diario-. En este caso, no solamente el espacio, que tiene su historia, sino también las figuras a las que albergó, argentinas e internacionales, que en las actividades de difusión hechas allí podrían ser dadas a conocer. Y luego la coherencia con la figura central, Victoria Ocampo, que no solo fue escritora, traductora, creadora de la revista Sur, sino que por ejemplo fue la actriz que interpretó a Perséfone en el Teatro Colón, con música de Stravinski. Es muy amplio el espectro de lo que se puede organizar allí. Pero, claro, hay que tener voluntad y conocimiento”.
El intendente también recibió críticas por lo que parece una mención peyorativa a una clásica experiencia pedagógica: las excursiones escolares. Dos colegios visitan por día, de lunes a vienes, Villa Victoria.
“Las excursiones escolares son muy positivas desde el punto de vista del activismo pedagógico, eso está sostenido por pedagogos históricos desde el siglo XVIII; tanto Friedrich Froebel, Johann H. Pestalozzi y John Dewey como Jean Piaget sostenían que los estudiantes aprenden a través de la interacción -dice el doctor en Ciencias de la Educación Guillermo Ramón Ruiz-. Por eso activismo, porque es una educación activa, en la que los estudiantes no son tan solo receptores. Lo que demostró la psicología del desarrollo es que en la primera infancia y en la adolescencia se aprende a través de la interacción con el contexto y con otras personas, por eso se hacen excursiones y salidas. Es algo que se ha sostenido y es uno de los aspectos más positivos que tienen los sistemas escolares: permitir que los estudiantes conozcan lo que es un museo, lo que es una laguna para aprender tanto del arte como de la biología. Su importancia no es algo que se tenga que demostrar”.