Los cuadrangulares de la Liga BetPlay están a menos de una semana de dar inicio, en los que se esperan grandes partidos por la calidad de los conjuntos que clasificaron a dicha fase, pues todos ya saben lo que es ser campeón del fútbol colombiano.
Sin embargo, el campeonato se encontraría al borde de una suspensión por cuenta del Independiente Medellín, que luego de ser eliminado con 29 puntos, en la novena posición, ahora quiere entrar a través de los tribunales, lo que pondría a la Dimayor a buscar soluciones al caso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que el fútbol colombiano viene de muchas polémicas en la temporada 2024, una de ellas fue la decisión de darle los tres puntos a Junior por el partido ante Atlético Nacional, del 26 de septiembre, por los desmanes de hinchas en Medellín que dejaron 21 heridos y se responsabilizó al cuadro verde por ser el local.
Medellín quiere suspender la Liga BetPlay
La definición de los ocho equipos que disputarán las semifinales dejó muchas cosas por destacar, la primera que nunca hubo un cambio con respecto a las primeras posiciones del campeonato, ni siquiera en los dos líderes, dejó por fuera a cuatro clubes que aún mantenían posibilidades.
Uno de ellos fue el Independiente Medellín, que ahora pide suspender la Liga BetPlay al considerar que Junior se metió de manera irregular, un hecho que llama la atención y todo radica en la decisión de Dimayor por los desmanes del jueves 26 de septiembre, cuando se dieron los desmanes de hinchas en el estadio Atanasio Girardot.
En un comunicado publicado el 16 de noviembre, el Poderoso informó que “ha iniciado un procedimiento ante el TAS (Tribunal de Arbitral Deportivo), donde se presentó, basados en la normatividad legal deportiva aplicable para este tipo de casos, la apelación de la resolución 010 de 2024 emitida por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, en la cual se otorgaron 3 puntos al Junior FC de Barranquilla sin fundamento reglamentario alguno y que nos dejó fuera de las instancias finales de la competencia.
“Así mismo se ha solicitado una medida cautelar que busca suspender las finales del fútbol profesional colombiano para este cierre de año, hasta que se notifique una decisión final por parte del TAS”, señala el documento, que causa polémica en el fútbol colombiano.
Medellín añadió que la Dimayor no ha aplicado de la mejor manera el reglamento disciplinario, dado que le dio los tres puntos a Junior ante Nacional, pese a que fueron aficionados del Rojiblanco los que comenzaron esos desmanes en Medellín y cuando el partido iba 2-0 a favor del verde.
“El fútbol se debe jugar en el campo y los resultados no deben verse manchados por las actuaciones de algunos individuos disfrazados de hinchas, que con su violencia dañan la fiesta que vivimos en nuestros estadios. Finalmente, instamos a nuestra hinchada a apoyarnos en este proceso y a acompañar el equipo en el partido definitivo que enfrentaremos este domingo. Nos vemos mañana en el estadio Atanasio Girardot”, concluyó.
¿Qué decidirá Dimayor?
Por el momento, no hay un pronunciamiento de la División Mayor del Fútbol Colombiano sobre las intenciones del Independiente Medellín, que al llegar hasta un tribunal de arbitramiento superior, estaría a un paso de suspender el torneo si el TAS así lo pide.
De otro lado, la entidad fue clara al señalar que el castigo sobre Atlético Nacional, al darle la victoria a Junior y seis fechas de suspensión de su estadio, al violar el artículo 83 del Código Disciplinario Único de la FCF, que habla sobre sanciones si “por actuación de los dirigentes de un club, selección municipal o departamental o por un factor del cual es responsable el club u organizador del encuentro, un partido no puede disputarse o se termina anticipadamente por disposición del árbitro”.
Se encontró al cuadro verde como responsable de la logística para el ingreso de público, permitir la entrada de afición de Junior, pese a las recomendaciones para no hacerlo, falta de seguridad e incluso fallas en la requisa por el hallazgo de armas blancas entre los involucrados en las riñas.