Asociaciones indegenistas, estudiantes, grupos LGTBI y de víctimas de las masacres de 2022 y 2023 ocurridas al inicio del Gobierno de Dina Boluarte se han sumado a la huelga de transportistas que está prevista para este miércoles en Perú.

El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas (Asotrani), Julio Campos, ha detallado que los paros arrancarán a partir de la medianoche de este miércoles y tendrán una duración de 24 horas. Las movilizaciones están previstas a partir de las 10.00 (hora local), informa el diario ‘La República’.

Campos ha manifestado que el ministro del Interior, Juan Santiváñez, «debe dar un paso al costado porque no está a la altura de combatir la delincuencia», principal demanda de unas protestas que han tenido varios episodios durante las últimas semanas. «Exigimos medidas inmediatas y eficaces», ha reclamado.

Como ya ocurriera con la protesta del 10 de octubre, Santiváñez se reunió en la víspera con grupos de transportista que le han garantizado que no se sumarán a las movilizaciones, lo que para los convocantes de la huelga no es más que una forma de confundir a la población y dividir al sector.

Los manifestantes continúan demandando al Gobierno un verdadero plan para combatir la ola de robos, extorsiones, e incluso asesinatos, que está sufriendo el sector a pesar que desde hace meses rige el estado de excepción en amplias parte del país, especialmente en Lima, la capital, escenario principal de estos delitos.

Asimismo, han reclamado a las autoridades la derogación de la ley sobre terrorismo, la cual, alertan, criminaliza la protesta social y no combate verdaderamente el crimen.

En paralelo a esta movilización, grupos y colectivos de transportistas han emplazado a la población peruana a movilizarse junto a ellos también el jueves 24 de octubre y el 12 de noviembre.