Estancia La Macarena, próximo con la histórica ciudad de Capilla del Señor, cabecera del partido que posee más desarrollos de clubes de chacra

El interés por comprar lotes y construir luego el hogar en los emprendimientos de Chacras, resurgió con fuerza, especialmente entre familias con hijos pequeños que buscan un espacio verde más amplio que los que otorgan los barrios privados y countries.

Estos desarrollos, situados a más de 70 kilómetros de Buenos Aires, atraen a quienes desean construir su hogar en medio de la naturaleza, lejos del bullicio urbano, en paisajes rodeados de vegetación.

El fenómeno se aceleró durante la pandemia, cuando muchas familias decidieron dejar la ciudad en busca de una mejor calidad de vida. La tendencia se ha mantenido desde entonces, impulsada por la flexibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota, permitiendo a muchas personas establecerse en lugares alejados y disfrutar de espacios abiertos donde los niños pueden jugar al aire libre.

Lo rural es clave en estos desarrollos

En estos proyectos los lotes suelen oscilar entre 2.500 metros cuadrados y 10 hectáreas.

El partido de las chacras

En el partido de Exaltación de la Cruz, centrado en su ciudad cabecera, Capilla del Señor, se desarrollaron más de 15 clubes de chacras, posicionándolo como el distrito con la mayor cantidad de emprendimientos de este tipo en la región.

Según Jorge Santa María de ISM Inmuebles, los compradores se inclinarib hacia terrenos más amplios motivados por el deseo de tranquilidad y amplitud en contraposición con los tradicionales barrios privados, de lotes reducidos. “En Estancia La Macarena, los lotes van desde 9.000 m2 hasta 14.000 m2, y los precios oscilan entre USD 125.000 y USD 280.000″, detalló a Infobae.

Los compradores, buscan sobre todo privacidad y conexión con la naturaleza, además de espacios generosos que permitan disfrutar de reuniones familiares y actividades al aire libre.

“Quieren volver a lo rústico, plantar árboles, tener una huerta y andar a caballo”, comentó Santa María.

La mayoría proponen espejos de agua naturales o artificiales

Las chacras ofrecen amplias vistas y posibilidades para relajarse en campos que combinan lo llano con ondulaciones, arboledas y espejos de agua.

Varios propietarios eligen las chacras porque les permiten construir su casa como si estuvieran en un campo propio, pero con la ventaja de que, al abonar expensas, comparten gastos comunes que facilitan el mantenimiento y los servicio

Aunque los precios de estos lotes subieron alrededor de un 10% interanual, Santa María señala que la demanda se mantiene estable gracias al ajuste de valores tras la pandemia.

Además, en Estancia La Macarena, al tratarse de chacras de reventa, cada operación se negocia directamente con los propietarios, lo que permite opciones de financiación personalizadas.

En Zárate

En el partido de Zárate se destacan varias opciones para quienes buscan chacras, como Chacras del Paraná, Puerto Panal y Estancia El Aduar. Esta última, desarrollada en un campo histórico de 760 hectáreas, cuenta con 3 km de costas y acceso directo a los ríos Paraná de las Palmas, Areco y Baradero.

Estancia El Aduar con salida a tres ríos y en el partido de Zárate

Damián Bourdieu de DBI Desarrollos Argentina y Uruguay, dijo que “los terrenos amplios en estas urbanizaciones resultan atractivos gracias a su entorno natural con vistas panorámicas, arboledas y barrancas, y los propietarios suelen construir viviendas con más de tres dormitorios, dependencias, piscina y galería”.

Para adquirir un lote, los interesados deben presentar información financiera que acredite su capacidad de pago.

En Estancia El Aduar, los precios parten desde USD 60.000, mientras que en Chacras del Paraná varían desde USD 45.000 a USD 115.000, con algunas opciones de financiación disponibles.

Puerto Panal ofrece una infraestructura completa con canchas de polo, Club House, amarras y acceso directo al río Paraná de las Palmas, atrayendo a quienes buscan un estilo de vida exclusivo junto al agua.

Por Luján

En el partido de Luján, las chacras se convirtieron en una opción muy buscada para quienes buscan combinar naturaleza y confort.

El barrio Santa Matilde con lotes amplios dentro de Comarcas de Luján

Néstor Ruiz, director de Grupo Dinal, señaló que la preferencia por estas propiedades radica en su equilibrio entre privacidad y actividades recreativas al aire libre, con opciones incluso para los entusiastas de la vida ecuestre. “La seguridad 24/7, junto con servicios modernos y la conexión con la naturaleza, generan un estilo de vida que prioriza el bienestar”, afirmó.

En cuanto a precios, Santa Matilde, el barrio de chacras dentro del megaproyecto Comarcas de Luján, cuenta con lotes de 10.000 m2, con valores que varían entre USD 100.000 y USD 120.000, dependiendo de la ubicación y características.

“Los compradores de terrenos más grandes suelen priorizar la privacidad y la libertad para personalizar sus espacios, así como la posibilidad de desarrollar proyectos de paisajismo o cría de caballos”, amplió Ruiz.

Santa Matilde se potencia por su entorno rodeado por otros barrios que permiten el uso compartido de amenities. Además, en la zona se encuentra San Roque, un desarrollo contiguo con departamentos en construcción y opciones de financiación, ideal para aquellos que desean vivir en un entorno verde pero con menor mantenimiento.

Lo ecuestre es muy valorado por varios de los propietarios e interesados en comprar en las chacras

Según Ruiz, los precios de los lotes en estas urbanizaciones aumentaron alrededor de un 10% en el último año debido a la creciente demanda y la revalorización del espacio verde. Actualmente, las expensas promedio rondan los $590.000 mensuales, y no hay un plazo límite para comenzar la construcción tras la adquisición del terreno.

Más al Oeste bonaerense

En la zona oeste bonaerense, el interés por proyectos como Chacras de San Andrés y Tres Pinos Villa de Campo sigue en ascenso. Según Grace Cabanillas, gerente de ventas de MJM Inversiones, el atractivo de estos desarrollos radica en la posibilidad de disfrutar de una vida más relajada, alejada del ritmo urbano, con amenities que permiten vivir una experiencia única.

Vista aérea de Tres Pinos en General Rodríguez

“En Chacras de San Andrés, por ejemplo, los residentes pueden disfrutar de caballerizas, un haras y áreas para el coworking, además de un entorno rodeado por una añosa arboleda”, detalló.

Ubicado en San Andrés de Giles, a pocos minutos del Acceso Oeste y entre los pueblos rurales de Villa Ruiz y Carlos Keen, Chacras de San Andrés se extiende por 340 hectáreas con lotes desde 2.000 m2 que tienen un valor aproximado de 40.000 dólares.

Cabanillas destaca que varios compradores buscan aquí mayor distancia entre vecinos, espacios generosos para construir casas de una sola planta y amplios terrenos para parquizar y disfrutar del aire libre.

En Tres Pinos Villa de Campo, situado en General Rodríguez sobre la Ruta 6, el proyecto se desarrolla en 836 hectáreas con 13 barrios cerrados.

Chacras de San Andrés, más allá de Luján en el oeste bonaerense

Los lotes están disponibles en preventa desde USD 25.000 al contado. Con financiación hasta en 60 cuotas, adaptándose a las necesidades de los compradores.

“Además de los amplios terrenos, uno de los mayores atractivos es la posibilidad de acceder a futuros servicios como un colegio propio, centro comercial y estación de servicio, lo que transforma a Tres Pinos en una auténtica ciudad rural. Las expensas varían entre $70.000 y $100.000 según el barrio”, concluyó Cabanillas.