En la provincia de Entre Ríos un proyecto de ley para declarar plaga al jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis tuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados local. El documento reconoce oficialmente “el impacto negativo de estas especies en los ecosistemas locales”. Entre los puntos fundamentales del proyecto de ley, impulsado por la diputada Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos), está la autorización de caza, la reglamentación, la colaboración interjurisdiccional y campañas de educación y protección del ecosistema nativo. Se prevé que en los próximos 15 días entre al recinto de la Cámara y, según aseguraron, tiene posibilidades de ser aprobado.

“Políticos que atrasan”: rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense

Del texto se desprende que se autoriza la caza controlada de las especies mencionadas con fines de control poblacional y mitigación de los daños. La reglamentación de la caza se dará a través del Ministerio de Desarrollo Económico: reglamentará las modalidades de licencia y permisos de caza, zonas habilitadas, temporadas, cupos para la caza de las especies exóticas invasoras, garantizando su control y supervisión.

“El Ministerio de Desarrollo Económico promoverá la articulación y cooperación con organismos de Nación o provinciales, federaciones, entidades privadas y organismos técnicos especializados en la fauna y la biodiversidad para la implementación de la presente”, indica el proyecto.

Sobre las campañas de educación y protección de las especies nativas especificaron que la normativa regulatoria comprenderá también una campaña de educación y concientización sobre los impactos negativos de estas especies y la necesidad de su control por una ley. “La reglamentación deberá garantizar la protección del ecosistema nativo y la fauna local, evitando la afectación de especies protegidas o en peligro de extinción”, complementó. De aprobarse la ley contará con 90 días para su reglamentación.

El proyecto fue firmado por Juan Manuel Rossi, Lenico O. Aranda, Sergio D. Castrillón, Stefanía Cora, Enrique T. Cresto, Gabriela Lena, Jorge Maier, Bruno Sarubí y Débora B. Todoni.

La ley nos va a dar una herramienta más, es un sustento legal, un buen paraguas para encarar las estrategias para bajar la población de estas plagas, con un poco más de sustento legal”, dijo el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Raúl Boc Ho, a LA NACION.

En la provincia, agregó, tienen una ley de caza que los habilita que, de hecho, están trabajando en estrategias de control de estas especies. “Una ley declarándolas plagas te da un mejor paraguas, sobre todo pensando en que pueda haber algún tipo de amparo judicial, por parte de organizaciones ambientalistas. Es una herramienta más, y para nosotros es importante”, resumió.

“Este proyecto es un puntapié. No es la solución, pero sí es la base para tratarla juntamente con otras instituciones y otros organismos. Es una problemática difícil para la producción, pero difícil para la fauna autóctona porque se está desplazando. Esperamos tener una pronta sanción definitiva en Diputados y en el Senado, para que se pueda seguir trabajando. Esto realmente va a llevar un tiempo. Esperamos llegar a buen puerto”, dijo Lena a LA NACION.

En tanto, Guillermo “Willy” Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, indicó a LA NACION que este proyecto consolida una serie de normas que ya están sueltas. “Esto nos ponen en una ley, lo que le da un poco más de formalidad, reduce discusiones al declarar plagas que no están declarados plaga, pero como especie exótica sí se puede hacer la cacería. Al declararlos plaga consolida lo que ya hay con respecto de la cacería. Pone en valor la normativa de 2017 del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, sobre especies exóticas, mientras tanto esto salga sancionado; seguramente vaya al recinto dentro de dos semanas”, especificó.

Agregó que cuando se tengan las armas correctas, con permiso del propietario del campo, se puede cazar. “Estamos disponibles para poner [a la gente] en contacto con algunos clubes de caza, en los campos donde se les permita ir a cazar. Ahí es donde arranca este proceso. Esta ley formaliza estas cosas, que ya estamos haciendo”, resumió.

Guillermo

Días atrás aclaró que es fundamental exponer el problema de la triquinosis. Según información del Senasa, la triquinosis es producida por el consumo de carnes que contengan parásitos del género Trichinella spp. Explica que las larvas de este parásito se alojan en los músculos de cualquier animal, incluyendo especies como el jabalí.

“Estamos ampliando las capacidades de análisis de laboratorio de la carne de jabalí y comunicando para que la gente sepa que no debe consumir carne de jabalí sin análisis. El otro aspecto de la triquinosis es la necesidad de enterrar o destruir los restos de jabalíes cazados. Si quedan los cadáveres al aire libre en el campo, son consumidos por otros jabalíes y es potencial la difusión de la triquinosis”, precisó. La caza del ciervo axis también está permitida en esa provincia. Este animal también es señalado de generar grandes daños en la producción.

“El problema que estamos estudiando es que el ciervo se caza de noche y lo que está prohibido es la caza mayor de noche, para evitar el abigeato escudado en la caza mayor. En esto también es importante porque solo se puede cazar en un campo donde el dueño o apoderado autorice por escrito a esa persona a cazar. No vamos a permitir que salgan cazadores reales o simulados a irrumpir los campos”, mencionó.