La alcaldesa de Candelaria, municipio del departamento del Valle del Cauca, denunció que el caso de Brayan Campo, confeso asesino de Sofía Delgado Zuñiga, podría quedar inconcluso debido al aplazamiento de la lectura del fallo condenatorio en su contra.
Gessica Vallejo Valencia solicitó celeridad en el proceso para que la condena sea emitida lo más pronto posible, ya que la Procuraduría General de la Nación ha pedido la nulidad del juicio con el fin de retroceder a etapas anteriores, lo que retrasaría aún más la sentencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un comunicado emitido por la Alcaldía de Candelaria, que inicia con la frase “justicia para Sofía”, se expresó la preocupación de la mandataria y su exigencia de que la justicia actúe con coherencia en este caso:
“Ha seguido de cerca el caso desde sus inicios y ha enfatizado la necesidad de que el proceso avance con celeridad para evitar que este atroz crimen quede impune. El pasado 27 de enero de 2025, la alcaldesa Vallejo envió solicitudes al Consejo de la Judicatura del Valle del Cauca, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Gobernación del Valle del Cauca, instando a una vigilancia judicial rigurosa y a la garantía de los derechos de las víctimas. Asimismo, solicitó que se eviten dilaciones que puedan conducir al vencimiento de términos y, en consecuencia, a la posible liberación del implicado”, señala el documento.
La inconformidad surgió luego de que, en la audiencia llevada a cabo el viernes 7 de febrero, se aplazara por tercera vez la lectura del fallo de la condena. Desde su administración, se reiteró el compromiso de acompañamiento a la familia de la menor de 12 años y de luchar para que se haga justicia en un crimen que sacudió a todo el país.
Además, se cuenta con el antecedente de que en el año 2014 Ocampo Pillimué quedó libre luego de una investigación de abuso sexual a menor de edad. Dentro de los cargos que le fueron imputados están: feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
El asesino de Sofía Delgado fue trasladado a la cárcel La Tramacúa
Guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladaron el 24 de octubre a Brayan Snaither Campo Pillimue a la cárcel de Valledupar, más conocida como La Tramacúa.
El asesino y violador confeso llegó al aeropuerto Alfonso López Pumarejo, en la capital del Cesar, a las 10:40 a. m., y fue conducido a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad, donde será recluido en uno de los patios de máxima seguridad.
De acuerdo con información suministrada por W Radio, este hombre de 32 años, que aceptó ser el asesino de Sofía Delgado, menor de 12 años en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), compartiría prisión con Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní, y con Jhonier Leal, señalado de asesinar a su madre y a su hermano en Bogotá.
Sofía estuvo desaparecida casi 20 días, luego de que el 19 de septiembre de 2024 fuera vista por última vez yendo a comprar un champú para su mascota en una tienda para animales, establecimiento del que era dueño el sindicado. Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre, tras la confirmación de las autoridades sobre la identidad de los restos óseos, en cercanías a un cañaduzal, en la vía Candelaria – Florida, lugar que fue indicado por Ocampo a las autoridades cuando confeso el crimen.
Durante el proceso fue incluida Evelyn Julieth Rodas, pareja sentimental del hombre y que al parecer tenía responsabilidad en el caso, sin embargo, en las primeras declaraciones Brayan comentó que ella no tenía grado de culpabilidad y estaba inocente de lo que había ocurrido, motivo por el cual un juez ordeno su libertad.