En medio de las discusiones por el tratamiento de los presupuestos para el 2025 en los diferentes municipios, la Mesa de Enlace lanzó una dura advertencia ante el avance por la suba de las tasas municipales. Según dijeron en un comunicado, el camino que se debe seguir es que se “eliminen los gastos superfluos”. Y puntualizaron que prevalece el temor a que se replique en otras localidades lo sucedido en Necochea, provincia de Buenos Aires, la última semana con la imposición de una tasa portuaria al movimiento de camiones sobre el puerto de Quequén.
“Vengan el año que viene”: un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
“Los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reiteramos: el camino no es seguir aumentando la carga fiscal sobre los productores, basta de impuestos. Instamos a todos los gobiernos y legisladores que en estos días están discutiendo los presupuestos locales, provinciales y nacionales a que no busquen subsanar las cuentas aumentando la presión a los productores. ¡Basta de impuestos!”, indicaron en un comunicado.
Señalaron que ven con preocupación la proliferación de “imaginadores o creadores que inventan tasas, impuestos y cargas que siguen impactando sobre quienes producimos, y de copiadores seriales que intentan retomar esas ideas nefastas. Nos preocupan que ejemplos como las nuevas cargas que busca imponer Necochea sean imitados por otros municipios o legislaturas… porque en vez que copiar las buenas iniciativas, replican las sobrecargas, basta de impuestos”.
Los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reiteramos: el camino no es seguir aumentando la carga fiscal sobre los productores #Bastadeimpuestos
— CRA (@CRAprensa) November 22, 2024
Agregaron que “todo eso genera sobrecarga y más presión sobre un sector que ya está asfixiado. Por eso, les pedimos responsabilidad y cuidado. El camino es que eliminen los gastos superfluos o los privilegios de unos pocos, no que nos sigan castigando a los que producimos”, resumieron.
Antecedentes
La postura de la Mesa de Enlace se da después de que en el municipio bonaerense de Necochea el Concejo Deliberante aprobara la “tasa solidaria” para el mantenimiento de la red vial urbana municipal. Este gravamen había generado preocupación entre los productores agropecuarios luego de conocerse que estaba dentro del paquete fiscal de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 promovida por Unión por la Patria (PJ). El intendente, Arturo Rojas, en tanto es del espacio Nueva Necochea. Se trata de una tasa portuaria para todos los camiones que entren o salgan de Puerto Quequén con mercadería. Consiste en 1/2 litro de gasoil grado 3.
Por otra parte, la Mesa de Enlace provincial está preocupada por la ley impositiva 2025 de Axel Kicillof. Ayer dirigentes se reunieron con legisladores de los distintos bloques para transmitirles que la iniciativa aumenta la carga impositiva del Impuesto Inmobiliario Rural -subiría un 34,4% efectivo- y mantiene las facultades delegadas para que eventualmente el gobierno provincial pueda hacer correcciones en el año.
“Los dirigentes manifestaron su disconformidad y les reclamaron a los legisladores que modifiquen dicho proyecto. En el encuentro, realizado en la Legislatura Provincial, se expuso que este año los productores recibieron aumentos por encima del 400% con partidas que experimentaron incrementos de más del 500%. Esto dista mucho de la Ley Fiscal 2024 votada por ambas cámaras de Legisladores, que ponían un tope de aumentos del 200%. Esta situación generó un golpe al bolsillo de los productores que se plasmó en la detallada exposición realizada por los dirigentes, quienes pidieron que para la Ley Fiscal 2025″, precisaron.
En Lincoln, en tanto, los productores piden que para la tasa vial de 2025 se modifique la base imponible para que baje la carga de la cuota. Y quieren un cálculo en litros de gasoil, no por inflación como ahora.