Un agricultor estadounidense, propietario de una granja en el estado de Kentucky, halló más de 700 monedas raras que datan de la época de la Guerra Civil del país, entre 1861 y 1865. El valor total del tesoro está valorado en 3.156.621 de dólares. El descubrimiento, que sorprendió a todo el país, fue dado a conocer en el programa de televisión Kentucky Life y desde ahí se desató la locura por conocer más sobre el tesoro.

Las monedas halladas en Estados Unidos

El hombre, cuya identidad quedó bajo el anonimato, dijo que encontró una moneda brillando en el suelo cuando comenzó a cavar. “Inicialmente, encontré medio dólar de 1856, probablemente a unos nueve metros de donde se encontraba el tesoro”, indicó. Entre las monedas encontradas se encuentran algunas de 1, 10 y 20 dólares, muy bien conservadas. Los hallazgos más valiosos son las Águilas Dobles, un modelo que data de 1863 y es muy codiciado por los coleccionistas.

“Nunca hubiera creído lo que pasó después. Cosas que sólo suceden en sueños”, dijo y aclaró que estuvo alrededor de una hora a dedicado a recolectar las piezas. “Las monedas siguieron apareciendo. Sabía que eran cientos”, le comentó al mismo programa de TV.

Vi el destello del oro, un borde grueso. Cuando saqué la moneda del suelo, me quedé asombrado porque me di cuenta de que tenía un águila doble de 20 dólares de la década de 1860″, sumó sobre lo que pasó a ser llamado el “Gran Tesoro de Kentucky”. “Después de voltear el primer montón de tierra, las monedas seguían saliendo durante los próximos 45 minutos. Sabía que eran cientos”, agregó.

El descubrimiento conmocionó a todo el Estado

El responsable de la tasación fue el experto en “monedas raras”, Jeff Garrett. Según él, el contexto histórico y la importancia de las monedas encontradas las hacen muy valiosas. “Cuanto más antigua y rara es una moneda, mayor es su valor en el mercado”, explicó.

Aún no está claro cómo acabó el tesoro en la propiedad. Una teoría es que un granjero rico los enterró para protegerlos. Otra posibilidad es que el dinero haya sido robado y enterrado por alguien que pretendía regresar y rescatarlo, pero no pudo hacerlo.