No solo se pronunció el alcalde de San Cayetano. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, también pidió

Carlos Estiben Herrán Rodríguez, tío político del pequeño de 2 años y 8 meses, Alexis Delgado, fue capturado como el principal sospechoso del asesinato del menor de edad en el municipio de San Cayetano, Cundinamarca, según informó la Fiscalía General de la Nación.

El niño, que había sido reportado como desaparecido el 19 de octubre de 2024, fue hallado sin vida al día siguiente en una finca de la vereda Campo Hermoso. La necropsia reveló que Alexis fue víctima de abuso y tortura antes de morir.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El caso despertó la ira de los habitantes del municipio y en el resto del país, y llevó también al alcalde de San Cayetano, Alejandro Roncancio, a solicitar medidas más severas para los responsables de crímenes contra menores.

En declaraciones dadas a Noticias Caracol, en su emisión del mediodía del 24 de octubre, Roncancio instó a los congresistas a considerar la castración como castigo para los abusadores, además de la cadena perpetua, con el argumento de que estas personas causan un daño irreparable a los niños del país. Las declaraciones también las dio en el contexto del feminicidio de la niña de 12 años, Sofía Delgado, en el Valle del Cauca.

“Hoy le pedimos a los congresistas que, por favor, hagan una ley donde la pena ya no sea la cadena perpetua solamente, sino que sea la castración para esta clase de depravados que tanto daño le hacen a las niñas y niños de Colombia”, solicitó.

Según el informe de Medicina Legal, el pequeño Alexis Delgado sufrió tortura y abuso sexual antes de ser asfixiado - crédito Policía Nacional

La captura de Herrán Rodríguez fue posible gracias a la colaboración entre la Fiscalía y la Policía Nacional, los cuales lograron desvirtuar la versión inicial del sospechoso.

Según las confesiones preliminares de Herrán, el pequeño había desapareció de la vivienda durante un descuido, pero posteriormente se contradijo al sugerir que Alexis murió tras caer de un caballo. Las autoridades señalaron estas inconsistencias como parte de las pruebas en su contra.

El alcalde de San Cayetano también agregó su versión de los hechos: “Apenas supimos la noticia, el sábado a eso del mediodía, salimos inmediatamente hacia el lugar donde había dicho habían ocurrido los hechos y conversamos con el señor Carlos Herrán Rodríguez, tío político del niño Alexis Delgado, y la madre que tenía en custodia este niño, donde ellos nos decían que el niño lo habían acostado en un sofá, en la misma pieza donde él dormía, y que en un descuido había salido a trabajar y no se había dado cuenta de que el niño había desaparecido. Que él se había levantado y que no lo había encontrado, por lo tanto, dio aviso a una hermana, y ellos avisaron a las autoridades”.

El comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Andrés Serna, confirmó que Herrán Rodríguez será presentado ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Cayetano por los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento. La captura se realizó en la zona rural de Mesitas del Colegio, donde el sospechoso se encontraba.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres Cárdenas, también se pronunció sobre el caso, y recalcó no solo brutalidad del crimen, sino la necesidad de una respuesta efectiva de las autoridades para garantizar justicia para las víctimas más jóvenes.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, además de revelar que el menor presentaba signos de estrangulamiento y abuso sexual, en un video publicado en su cuenta de X, expresó su tristeza por el caso y calificó al detenido con palabras contundentes.

Sobre el tío del pequeño, afirmó a lo largo de la pieza gráfica que el sujeto, “esta escoria humana será procesada por tortura, homicidio y acceso carnal violento”. Además, el mandatario departamental también hizo un llamado a endurecer las penas para quienes cometen crímenes. A ellos los catalogó como “irresponsables, insensatos, delincuentes (…) No hay derecho a tanta irresponsabilidad, a semejante insensatez”, agregó en el contenido publicado en sus redes sociales.