Desconectada de la realidad económica de los más pobres, la presidenta Dina Boluarte, en declaraciones recientes, felicitó a las madres de familia que, según sus cálculos, pueden hacer compras en el mercado para preparar segundo, sopa y hasta postre para toda su familia con solo 10 soles, una afirmación que ha sido desmentida por varias integrantes de las ollas comunes, así como otros hombres y mujeres encargados de la alimentación en sus hogares.
Pero, ¿cuál es el monto mínimo que se requiere para que una familia pueda alimentarse adecuadamente? Si bien la inflación ha caído, esto no quiere decir que los precios se hayan reducido. Así lo indica Jessica Huamán, especialista en seguridad alimentaria.
En declaraciones a Latina Noticias, Huamán explicó que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), solo una persona, por día, requiere 4 dólares (15 soles) para adquirir sus alimentos. Es decir que se requeriría 60 soles para cubrir mínimamente la alimentación diaria de una familia de cuatro integrantes.
Por su parte, para el exministro de agricultura Milton von Hesse “hay un nivel de desconexión con la realidad” por parte de la mandataria Dina Boluarte.
Defienden a Dina Bolaurte
Fredy Hinojosa y Sergio González, representantes del gobierno, han defendido las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte sobre la capacidad de las mujeres para gestionar recursos limitados. Durante una conferencia de prensa, Hinojosa explicó que la frase de Boluarte, “a veces con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito”, fue una metáfora para resaltar el ingenio de las mujeres en situaciones adversas, según informaron medios locales.
Hinojosa enfatizó que las palabras de la presidenta no deben interpretarse literalmente, sino como un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres, especialmente aquellas que viven en el campo. “Se trata de una metáfora que ha sido contextualizada”, dijo.
Por su parte, el ministro de Producción, Sergio González, respaldó esta interpretación, destacando que la frase busca fomentar y valorar el espíritu luchador de las mujeres. González reconoció la diversidad económica del país y señaló que el objetivo del gobierno es mejorar las condiciones económicas y las oportunidades para todos los peruanos.
Esperan a la presidenta con huevos
Esta mañana, Dina Boluarte, canceló su asistencia a la inauguración de un colegio en Ate Vitarte, luego de que un grupo de padres de familia se manifestara en su contra. Según un reporte de RPP Noticias, la comitiva que trasladaba a la mandataria decidió dar media vuelta en la avenida Nicolás Ayllón, a la altura del paradero Santa Clara, ante las protestas que se desarrollaban en el lugar.
Los manifestantes, que se congregaron a las afueras del colegio Gustavo Mohme Llona en Huaycán, expresaron su descontento con Boluarte por sus declaraciones sobre el costo de los alimentos. La presidenta había afirmado que con solo S/ 10 se podía preparar una comida completa para una familia, lo que generó indignación entre las familias de bajos recursos que aseguran necesitar al menos 25 soles para un solo plato.
Durante la protesta, los manifestantes portaban carteles con mensajes críticos hacia Boluarte, haciendo referencia a su comentario sobre el costo de la comida. Uno de los carteles decía “La comida de la señora cara de palo”, acompañado de la imagen de un pollo a la brasa. También se hicieron alusiones al caso Rolex y a una posible condena que la presidenta podría enfrentar al finalizar su mandato.
A pesar de la presencia de un fuerte cordón policial en la entrada del colegio, los manifestantes lograron lanzar huevos y otros objetos al vehículo oficial del ministro de Educación, Morgan Quero, quien sí asistió al evento.