George Nguyen, un vecino de la ciudad West Covina, en el condado de Los Ángeles, California, encontró una cámara de vigilancia oculta mientras regaba su jardín. Lejos de tratarse de un episodio aislado, este hecho se suma a otros casos de inseguridad similares que ocurrieron en el Estado Dorado bajo la misma metodología.

Inseguridad en Los Ángeles: un vecino de West Covina encontró una cámara oculta en su jardín

El pasado viernes 25 de abril, George Nguyen regaba el patio delantero de su casa, ubicada en la calle East Cortez, cuando notó una luz verde intermitente entre los arbustos. Pensó que era un vidrio y trató de levantarlo, pero era muy pesado. Entonces, lo pateó y descubrió que se trataba de una cámara de grabación escondida. El dispositivo estaba cubierto con una malla y césped artificial.

La cámara estaba escondida entre los arbustos con una malla y césped artificial

Sentí mi privacidad violada de inmediato, no sabía qué pensar. Estaba conmocionado, en completo shock”, sostuvo Nguyen en declaraciones a Univision sobre el momento en el que halló la cámara. Inmediatamente, el vecino apuntó el dispositivo hacia una pared y llamó a la Policía.

Las autoridades consideran que es un método que utilizan los ladrones para conocer los movimientos de la casa y saber cuando está vacía para entrar a robar. Las autoridades creen que el hecho podría estar relacionado con otros casos similares en Arcadia, Garden Grove, Alhambra y Santa Bárbara.

“Quienquiera que haya hecho esto, quiero que sepa que se metieron con la casa equivocada, en la ciudad equivocada. Tenemos un sistema de alarma, cámaras alrededor de toda la casa, tenemos todo lo que necesitamos para protegernos y no nos da miedo utilizarlo“, advirtió Nguyen.

El mismo modus operandi se registró en diferentes ciudades de California

El propietario de la casa presentó una denuncia ante el Departamento de Policía de West Covina, que ahora investiga el dispositivo. Además, les recomendó a los vecinos prestar atención. “Lo mejor es mantenerse alerta, revisar siempre los arbustos. Siempre tengan cámaras cerca de sus casas”, sostuvo Nguyen en declaraciones a Telemundo.

No es el primer caso: vecinos de California encuentran cámaras ocultas en sus jardines

Lejos de ser un episodio aislado, ya se habían registrado otras situaciones similares en California. Una de ellas ocurrió a finales mayo de 2024, en el condado de San Bernardino, donde un vecino encontró una cámara a medio enterrar en un jardín a pocos metros de la calle. En aquella ocasión, el objeto estaba cubierto de arcilla para simular una roca y apuntaba directo hacia una casa.

Las autoridades lograron acceder a la memoria del dispositivo. El primer registro fílmico mostraba al sospechoso mientras sacudía la tierra para ocultarlo, usaba guantes de jardinería, una camiseta azul y un casco de bicicleta de competición. Una vez que logró ponerlo donde quería, el hombre se marchó en un monopatín.

Otro caso similar ocurrió en abril del año pasado, pero en Santa Bárbara. Un grupo de jardineros que trabajaba en el patio delantero de una residencia ubicada sobre Vía El Encantador, en Eastern Goleta Valley, encontró el dispositivo entre las plantas.

Otro hecho similar ocurrió en Santa Bárbara en 2024

El artefacto tenía un paquete de baterías, un cable de alimentación, una tarjeta de memoria y estaba cuidadosamente camuflado con cinta y vegetación, lo que hacía que fuera casi imposible detectarlo a simple vista.

Al no considerarlo un hecho aislado, la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Bárbara instó a los vecinos a estar atentos y a inspeccionar sus propiedades en busca de dispositivos sospechosos: “Es crucial que el público esté al tanto de este tipo de incidentes y sepa qué buscar. Si alguien encuentra un dispositivo similar, debe informarlo de inmediato a las autoridades”.