Con la salida del sol, este domingo por la mañana se retomó un intenso operativo de búsqueda para localizar a dos mujeres que se encuentran desaparecidas desde hace varios días en una zona cordillerana, en las afueras de El Bolsón.
La denuncia por desaparición fue radicada en la noche del viernes. Las turistas estaban parando en el refugio Cerro Lindo, desde donde salieron de excursión en horas del mediodía. Aunque habían dejado muchas de sus pertenencias en el lugar, nunca volvieron.
Por este motivo, se las presume perdidas y se activó el protocolo habitual para casos como este.
La zona donde se desarrolla el operativo es conocida por su sistema de refugios de montaña, senderos boscosos y caminos de acceso variable, muchos de los cuales dependen del estado del clima y pueden resultar intransitables en condiciones de lluvia o niebla.
La búsqueda es realizada en conjunto por efectivos de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, Gendarmería Nacional, la Policía de Río Negro y organismos de Protección Civil. También participan equipos del Parque Nacional Lago Puelo, que prestan colaboración logística y conocimiento del terreno. Se están utilizando drones, perros rastreadores y recursos humanos entrenados en rescate en áreas agrestes.
Desde primera hora de la mañana, un grupo de al menos 15 agentes empezó con los rastrillajes a pie por toda la zona cordillerana. Además, evalúan la posibilidad de sumar un helicóptero al operativo.
Según precisó el diario Río Negro, anoche cerraron temporalmente el acceso al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido, por razones de seguridad y prevención.
Las autoridades no confirmaron públicamente el punto exacto donde se habría producido la desaparición, ni el recorrido que tenían previsto las mujeres.
El operativo se mantiene activo con foco en sectores de difícil acceso donde podrían haber quedado atrapadas o desorientadas, aunque las condiciones climáticas y la extensión del terreno dificultan los rastrillajes.
Al mismo tiempo, se solicitó a cualquier persona que haya transitado recientemente por los senderos de la zona, o que pueda haberlas visto, que se comunique con las autoridades locales.