Luiz Inacio Lula da Silva. Ricardo Stuckert/Brazilian Presidency/Handout via REUTERS

Brasil planea abrir nuevos mercados en Asia y Oriente Medio como alternativa a las exportaciones hacia Estados Unidos tras el anuncio del presidente Donald Trump de aplicar un arancel del 50% a productos brasileños, según informaron este viernes representantes del Gobierno y del sector productivo.

El secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Luis Rua, declaró en una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros que el Gobierno brasileño “negociará” con la Casa Blanca para intentar evitar la aplicación del gravamen, al que calificó como “injusto”. Rua señaló que, si no se logra un acuerdo antes de la entrada en vigor del arancel el 1 de agosto, ya existe un plan con “acciones específicas” para “disminuir” el impacto sobre las exportaciones brasileñas.

Rua aseguró que con la apertura de nuevos mercados “el impacto será suavizado y Brasil saldrá fortalecido”. Según el funcionario, desde el inicio del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023, más de 300 mercados correspondientes a diferentes productos se han abierto a las exportaciones brasileñas. Rua también subrayó la importancia de concretar cuanto antes el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), actualmente el segundo mayor destino de las exportaciones brasileñas, después de China y antes de Estados Unidos.

El secretario indicó que las negociaciones para abrir mercados no se limitan a la UE y mencionó acercamientos con China, Japón y Corea del Sur para expandir la exportación de productos como carne y café. “Ese trabajo de diversificación de mercados puede traer oportunidades en momentos complicados como este”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Carne Bovina (ABICB), Roberto Perosa, explicó que el volumen de carne bovina exportado actualmente a Estados Unidos representa sobre el 7% del total de exportaciones y que podría ser “redirigido” hacia otros mercados en caso de concretarse el arancel. Perosa afirmó que “el principal foco del sector es Asia y Oriente Medio, mucho más que la UE, tanto por las exigencias colocadas en Europa como por la demanda en Asia, que es mucho mayor”. El dirigente, actualmente de visita en Estados Unidos para hablar con importadores, expresó su confianza en que el Gobierno brasileño y el sector privado logren mediante negociaciones evitar la aplicación del nuevo arancel estadounidense.

Luiz Inácio Lula da Silva en la Cumbre BRICS en Río de Janeiro, Brasil. REUTERS/Ricardo Moraes

El sector cárnico brasileño evalúa a Asia como un mercado clave por la elevada demanda y menores exigencias regulatorias en comparación con Estados Unidos y la Unión Europea. Las autoridades brasileñas plantean que la diversificación de destinos fortalecerá la economía exportadora del país en el contexto de las restricciones impuestas por la nueva política comercial estadounidense.

(Con información de EFE)