El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad (REUTERS/Adriano Machado)

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, mantuvo este jueves en Río de Janeiro encuentros con sus homólogos de China y Rusia, donde se acordó reforzar “el diálogo financiero” bilateral, según comunicaron fuentes oficiales.

Haddad se reunió con el ministro de Finanzas de China, Lan Fo’an, con quien pactó la firma de un memorando para “reforzar el diálogo y la cooperación financiera en los planos bilateral y multilateral”, tal como destacó el banco de fomento de los BRICS.

Ambos funcionarios reafirmaron el compromiso de Brasil, país anfitrión este año de la Cumbre Mundial del Clima (COP30), y de China con el objetivo de enfrentar el cambio climático. Respaldaron las discusiones ligadas a la creación de un fondo destinado a la conservación de los bosques tropicales.

Por separado, Haddad dialogó con el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, tratando “el estado de la economía global y los avances de los BRICS”, bloque integrado por Brasil, China, Rusia y otras importantes economías del llamado Sur Global.

El presidente chino, Xi Jinping; y su par ruso, Vladimir Putin, no participarán de la Cumbre de los BRICS (EFE/EPA/Evgenia Novozhenina)

Ambos coincidieron en la “necesidad de explorar oportunidades de cooperación bilateral y multilateral, e intercambiar experiencias y buenas prácticas”.

En ese marco, firmaron un memorando de entendimiento “para el establecimiento de un diálogo económico y financiero, a nivel técnico, entre los dos países”, de características similares al mantenido con otros socios relevantes.

Brasil ejerce durante este año la presidencia rotativa de los BRICS.

El presidente de Brasil, Lula da Silva (EUTERS/Adriano Machado)

Por tal motivo, Haddad será anfitrión de la I Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales de los BRICS y de la X Reunión Anual del Consejo de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo, entidad de fomento del grupo.

Ambos encuentros sucederán viernes y sábado en Río de Janeiro, antes de la cumbre de líderes, prevista para los dos días posteriores, sin la participación del presidente ruso, Vladimir Putin, ni del líder chino, Xi Jinping.

Los BRICS funcionan como foro de cooperación diplomática y económica, integrando como miembros plenos a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia. Arabia Saudita aún no formalizó su adhesión.