El presidente de Corea del Sur, Yoon Sul Yeol, ha hablado este jueves con Donald Trump tras su virtual victoria en las elecciones presidenciales, que le devuelven a la Casa Blanca cuatro años después, y ha abordado con él varios temas, incluido el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia.
Yoon, que ha llamado al magnate tras los comicios para felicitarle por su «victoria aplastante», ha expresado su esperanza de que la colaboración entre Seúl y Washington continúe bajo su liderazgo. En este contexto, han acordado mantener un encuentro presencial en una fecha próxima, ha informado el asesor adjunto de seguridad nacional, Kim Tae Hyo, según recoge la agencia de noticias Yonhap.
El jefe de Estado surcoreano ha sostenido que el primer mandato de Trump «sentó las bases» para la «sólida relación trilateral» entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. En la llamada, que ha durado unos doce minutos, han hablado sobre temas de seguridad, economía y asuntos globales.
En respuesta, según Kim, Trump ha expresado su gratitud y ha dicho que espera continuar la relación de cooperación bilateral, mencionando que busca trabajar en la industria de construcción naval, particularmente en las exportaciones, reparaciones y mantenimiento.
Este martes, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, confirmó que ya se ha producido el primer «combate a pequeña escala» con las tropas norcoreanas, de las que se espera un despliegue de hasta 15.000 efectivos. Por el momento son unos mil efectivos norcoreanos lo que se encuentran en Kursk, si bien se espera que en los próximos días, a medida que finaliza el entrenamiento, destacamentos norcoreanos, formados por 3.000 hombres, se desplieguen en cinco unidades, que abarcarían unos 1.500 kilómetros.
En estimaciones anteriores, el Pentágono estimó que sería unos 10.000 efectivos militares los que Pyongyang habría enviado a territorio ruso. Este lunes, Andréi Kovalenko, alto funcionario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, informó de que las tropas norcoreana habían sido ya atacadas por soldados ucranianos.