Yaser Asprilla disputó 14 partidos con el Girona en lo corrido de la temporada 2024/25 - crédito Albert Gea/REUTERS

La llegada del volante de creación Yáser Asprilla al Girona de la liga española, procedente del Watford inglés, causó expectativas sobre las posibilidades de que el jugador chocoano surgido de las inferiores del Envigado pudiese dar un salto en su carrera que le permitiera consolidarse en la selección Colombia.

Y es que el futbolista de 21 años, perfilado como una de las promesas juveniles más destacadas del país, es llamado a ser uno de los candidatos a tomar el lugar de creador de juego que otros como James Rodríguez o Juan Fernando Quintero asumieron durante los últimos procesos de la Tricolor.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, el balance durante la primera mitad de la temporada con los Tozudos no es el mejor. Pese a que viene dejando buenas actuaciones como ante Liverpool en la Champions League, Asprilla disputó 14 partidos de 26 posibles (ocho como titular), producto de un esguince en su tobillo que le privó de jugar los últimos días de octubre y casi todo noviembre. Esta lesión fue el motivo por el que se perdió los dos últimos partidos de las Eliminatorias con la selección Colombia.

Debido a su lesión en el tobillo en octubre de 2024, Yáser Asprilla se perdió la última doble fecha de Eliminatorias con la selección Colombia - crédito Sergio Pérez/EFE

En los 14 encuentros disputados, convirtió un gol en la victoria 2-1 frente al Athletic de Bilbao por liga, y aún no registra asistencias.

A su regreso a las canchas a finales de noviembre pudo volver a exhibir su facilidad para generar juego ofensivo, pero este viernes 10 de enero el entrenador Michel anunció en rueda de prensa que el colombiano quedó fuera de la convocatoria del Girona para el partido ante Deportivo Alavés, que se disputará el sábado 11 de enero, por la jornada 19 de LaLiga EA Sports.

El jugador colombiano llegó como la flamante contratación del cuadro catalán para la presente temporada - crédito @yaser_asprilla_10/Instagram

Según dio a conocer el estratega, Asprilla todavía arrastraba problemas en su tobillo durante diciembre, pese a lo cual pudo jugar infiltrado los últimos cuatro partidos. Sin embargo, decidió no arriesgarlo para el próximo partido.

“Miovski ya se sabía que tenía una lesión en el tobillo. Yáser y Portu también tienen molestias en el tobillo. Asprilla llevaba cuatro partidos infiltrado para jugar y durante el parón he preferido que tenga una buena recuperación y solo ha hecho trabajo de gimnasio. Está bien y volverá pronto al equipo, como Portu. Pero, ninguno llega a mañana”, declaró.

Yaser Asprilla jugó infiltrado durante los últimos cuatro partidos con Girona, incluyendo el partido ante Liverpool en la Champions League - crédito Albert Gea/REUTERS

Lo anterior implica que, al menos de momento, no está en riesgo de perderse una eventual convocatoria de Néstor Lorenzo para la próxima doble fecha de Eliminatorias, en la que Colombia se medirá ante Brasil y Paraguay.

Los partidos en los que Asprilla jugó infiltrado fueron las derrotas ante Real Madrid (0-3), Liverpool (0-1) y Mallorca (2-1), y la victoria 3-0 sobre Real Valladolid. En los cuatro compromisos estuvo en el once inicial, y solo fue sustituido en el último encuentro.

Actualmente, el Girona, que sorprendió la temporada pasada al clasificarse a la Champions League, se ubica en la octava posición de LaLiga EA Sports con 25 puntos, a cinco del Mallorca, donde milita Johan Mojica que ocupa el sexto lugar que da el último cupo a competición europea.

En el que fue su debut en la Champions League, la situación es más difícil: solo ganaron uno de seis partidos disputados y ocupan la casilla 30 en la fase de liga, quedando fuera de toda posibilidad de avanzar a la siguiente ronda, pues solo del noveno al vigesimocuarto avanzan a los playoffs previos a los octavos de final. Por su parte, en la Copa del Rey el Girona cayó eliminado en segunda ronda ante la Unión Deportiva Logroñés en la tanda de penaltis.