Yo soy Betty, la fea fue retransmitida en su totalidad por el Canal RCN por quinta vez en 2024, como una especie de abrebocas para Betty la fea, la historia continúa, la coproducción que el canal hizo con Prime Video y que marcó el regreso de buena parte del elenco original para la continuación de la historia.
Mientras esta continuación tuvo una recepción dividida entre los televidentes, su retransmisión demostró que todavía puede generar suficientes números para figurar de manera recurrente entre lo más visto de la franja nocturna.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pueden pasar los años, las generaciones, y hasta los cuestionamientos ante esta política del canal de seguir retransmitiendo su telenovela más exitosa de siempre, pero esta demuestra una y otra vez su perdurabilidad y el cariño que despiertan la trama y los personajes ideados por el fallecido libretista Fernando Gaitán.
La mejor prueba de ello se vivió el viernes 29 de noviembre. Pese a que era una jornada marcada por hechos significativos en otros ámbitos (como el partido entre Millonarios y Atlético Nacional en El Campín por los cuadrangulares semifinales, o la primera de las tres presentaciones de Feid en el Coliseo Medplus como parte de su Ferxxxocalipsis Tour); todo eso quedó en nada porque el viernes llegaba la escena que todos los colombianos recuerdan.
Se trata de la escena en la que Betty (interpretada por Ana María Orozco) presenta el informe verdadero de Ecomoda, exponiendo la grave situación financiera de la empresa frente a la junta directiva, así como a Don Armando y Mario Calderón que con artimañas de dudosa legalidad intentan ocultar la quiebra de la empresa.
En esta escena, Betty decide presentar el informe real como un acto de integridad, cansada de las mentiras y manipulaciones a las que fue sometida. Durante la reunión, entrega cifras detalladas que demuestran que Ecomoda no solo está en números rojos, sino que legalmente está bajo su control debido a la garantía prendaria firmada en favor de la empresa de fachada que ella creó, Terra Moda. Este momento genera un impacto devastador en los miembros de la junta, quienes quedan sorprendidos por la magnitud de la crisis y la posición de poder de Betty.
La escena es clave para el desarrollo de la trama, ya que marca un punto de inflexión en la dinámica entre los personajes, particularmente entre Betty y Armando, a la par que dejó momentos en los que la tensión y la comedia se mezclan de una manera memorable.
El mejor ejemplo se ve cuando Daniel Valencia le grita a Armando “¡Estúpido está embargada!”, tras lo que se produce la entrada inoportuna de Patricia Fernández diciendo “¡Y llegaron los meseros!”, generando la furiosa respuesta de Armando y Marcela diciéndole que se fuera y que nadie podía entrar en un momento tan delicado a la sala de juntas.
Como se trata del climax de la telenovela, las redes sociales reaccionaron con entusiasmo a la retransmisión de ese momento clave en la televisión colombiana, reconociendo que vieron la escena infinidad de veces en las retransmisiones o en la red, pero nunca se cansan de verlo.
Curiosamente, por estos días el canal TNT también está retransmitiendo Yo soy Betty, la fea, por lo que no sería sorpresa si una vez más las plataformas digitales vuelven a mostrar su entusiasmo cuando Mario le hace llegar a Armando el papel en el que le advierte que Betty le acaba de presentar a la junta directiva las verdaderas cifras de Ecomoda, poniendo en evidencia la maniobra que orquestaron ambos personajes.