World Vision reportó el robo de uno de sus vehículos en el Cauca, interceptado por un grupo armado - crédito @WorldVisionCO / X

World Vision Colombia alertó sobre el robo de uno de sus vehículos en el norte del Cauca, un incidente que se suma a la creciente inseguridad en la región. De acuerdo con la organización humanitaria, el vehículo fue interceptado por un grupo armado mientras se desplazaba entre los municipios de Suárez y Buenos Aires.

“Durante el incidente, las personas armadas, que no se identificaron como pertenecientes a ningún grupo armado específico, solicitaron a nuestro equipo descender del vehículo. Posteriormente, el vehículo, una Ford Ranger blanca con placa JQY607, identificado plenamente con nuestra marca institucional, fue llevado con rumbo desconocido”, detalló la organización a través de un comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque los atacantes no se identificaron como parte de un grupo específico, obligaron al equipo de World Vision a abandonar el vehículo, que estaba claramente marcado con el logotipo de la organización. Por fortuna, los miembros del equipo no sufrieron daños físicos, pero están recibiendo apoyo para manejar el impacto emocional del suceso, según informaron.

Los asaltantes obligaron al equipo a abandonar el vehículo, aunque estaban claramente marcados con el logotipo de la organización. - crédito AFP

La organización hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad para que estén atentos a cualquier actividad sospechosa relacionada con el vehículo robado, advirtiendo sobre el riesgo de suplantación y uso indebido en actividades ilegales que podrían dañar su reputación y la confianza en su labor humanitaria.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades, aliados y comunidad en general para que estén atentos ante cualquier actividad sospechosa vinculada al vehículo sustraído. Dado que porta nuestra identidad visual, existe un riesgo significativo de suplantación y uso indebido en actividades ilegales, lo cual podría generar graves afectaciones a nuestra reputación y a la confianza en nuestra labor humanitaria. Instamos a reportar cualquier información relacionada con el vehículo a las autoridades competentes” declaró la ONG con presencia en Colombia.

World Vision también instó a los actores armados a respetar a las organizaciones que realizan labores humanitarias. En el norte del Cauca, la presencia de disidencias de las Farc es significativa, lo que contribuye a la inseguridad en la zona. Igualmente reiteraron su “compromiso con la seguridad de nuestro personal, el cumplimiento de nuestra misión humanitaria y el respeto por los principios humanitarios que guían nuestras acciones”.

Hay una fuerte presencia de disidencias de las FARC en el norte del Cauca - crédito Colprensa

Otro hecho similar reciente

Este incidente se produce poco después de otro robo violento en el departamento, donde una camioneta de la alcaldía de Morales fue sustraída por un grupo armado. En ese caso, los funcionarios fueron secuestrados durante varias horas antes de ser liberados por la guardia indígena.

Óscar Guachetá Arrubla, alcalde de Morales, solicitó al gobierno de Gustavo Petro mayor atención a la situación de seguridad en su municipio, tras el secuestro de tres funcionarios de la alcaldía y el robo de una camioneta oficial. El incidente ocurrió el 22 de noviembre en la zona de Caña Agria, jurisdicción del municipio de El Tambo.

Las víctimas del secuestro fueron Edinson Flor, secretario de Agricultura, Edinson Velasco, técnico agropecuario, y el conductor del vehículo. Los tres fueron interceptados por hombres armados que los amenazaron, los ataron y los despojaron de sus pertenencias y del vehículo en el que se movilizaban. Posteriormente, los secuestradores abandonaron a los funcionarios en una zona montañosa, donde lograron liberarse y llegar a la estación de policía de El Tambo, según detalló Guachetá a Semana.

Otro incidente similar ocurrió recientemente en Morales, afectando a la seguridad de los funcionarios locales - crédito redes sociales

El alcalde confirmó que los funcionarios ya se encuentran a salvo y están recibiendo asistencia. Sin embargo, aprovechó para hacer un llamado al Gobierno nacional, enfatizando la necesidad de más inversión social en la región para fortalecer las familias en temas productivos, infraestructura y acueductos.

Las autoridades locales continúan investigando para recuperar el vehículo robado y dar con los responsables de este acto, que se suma a otros incidentes de violencia en la región, donde operan grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc.