Vox ha anunciado que, entre las medidas que exige para aprobar los presupuestos autonómicos para 2025, ha planteado la realización de puebas dentales a los migrantes que lleguen a Baleares para determinar si son menores, puesto que los estudios óseos actuales «tienen un margen de error de cinco años».

Así lo ha explicado la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, este lunes en una rueda de prensa en la que ha confirmado que el PP se ha mostrado dispuesto a aceptarlo. «En este ya le puedo confirmar que sí, pero hay otras medidas», ha puntualizado, agregando que las negociaciones siguen en marcha.

Los de Santiago Abascal han reclamado al Govern que «deje de mirar hacia otro lado» y «utilice todos los recursos disponibles para frenar este descontrol». En este sentido, Cañadas ha subrayado que la medida propuesta entra en las competencias del Ejecutivo autonómico.

Por otra parte, la portavoz ha señalado que algunos partidos políticos –refiriéndose principalmente al PSOE y al PP– han cambiado el relato en materia de inmigración «cuando han visto que pierden votos».

Según Cañadas, «ahora tienen el discurso de Vox» que se basa en la «necesidad urgente de acabar con la inmigración ilegal» y el resto de partidos «lo cambiarán cuando vean que los votos se les escapan». Asimismo, ha apuntado que el Govern ha cambiado su discurso y que «ya no es el de efecto llamada».

En relación con las negociaciones para la aprobación de los presupuestos, la portavoz ha asegurado que su formación no ha renunciado a la oficina de libertad lingüística y que se sigue negociando. «Absolutamente no», ha zanjado.

Con todo, ha concluido que los ‘populares’ han entendido en los últimos meses que no tienen mayoría absoluta y que los votos de Vox son necesarios. «Ya vemos el cambio de discurso en el tema de inmigración y estamos negociando otro tipo de medidas de diferentes ámbitos y por supuesto no renunciamos a nada de lengua y de educación», ha agregado.