El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza, anunció recientemente el programa “Viviendas para el Bienestar”.
Este nuevo programa, estará diseñado para facilitar el acceso a viviendas dignas a millones de mexicanos, incluidos aquellos que no están afiliados al INFONAVIT.
Este programa busca impactar significativamente en la vida de las personas al ofrecer mayores oportunidades para obtener créditos hipotecarios y adquirir una vivienda.
¿Cuáles son los pronósticos de vivienda?
Se proyecta que para 2025 se otorguen alrededor de 6.2 millones de créditos hipotecarios a nivel nacional. Además, se contempla la construcción de un millón de viviendas.
De esta cifra, 500 mil estarán destinadas exclusivamente a trabajadores afiliados al INFONAVIT, mientras que las restantes se asignarán a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
Este ambicioso programa se implementará en las 32 entidades federativas del país, priorizando a los sectores de la población que enfrentan mayores retos para acceder a un hogar propio.
Grupos beneficiados como prioritarios
Los grupos prioritarios serán mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes tendrán acceso preferencial al programa.
Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) enfatizaron que toda la información oficial sobre este programa estará disponible en las páginas de la CONAVI y el INFONAVIT, con el fin de evitar fraudes y garantizar que los beneficiarios tengan acceso directo y seguro a los recursos y créditos.
Por lo tanto, se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales que emitirán estas dependencias en los próximos meses, ya que las convocatorias para el programa están por compartirse y que inicie este proyecto que beneficiará a miles de mexicanos.
Cabe recordar que la Conavi, es una institución del Gobierno de México que otorga apoyos y subsidios de vivienda dirigidos a las personas que más lo necesitan. “No son préstamos ni créditos, por lo que, los trámites para obtenerlos son gratuitos”, señala en su página web, por lo cual se debe estar atento para no caer en fraudes de personas que quieran sacar ventaja al cobrarles algo.
Con este programa, el INFONAVIT y las instituciones involucradas reafirman su compromiso de mejorar las condiciones de vivienda en México, trabajando para que sectores tradicionalmente marginados puedan tener acceso a un patrimonio digno y seguro.