La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó a Lima como parte de las actividades programadas por el 490 aniversario de la fundación de la ciudad, invitada por el alcalde Rafael López Aliaga. Durante su visita, Díaz Ayuso participó en diversos eventos y realizó declaraciones que han generado una amplia controversia en redes sociales y en el ámbito político peruano.

Díaz Ayuso arribó a la capital peruana con el objetivo de estrechar los lazos culturales e históricos entre España y Perú, en medio de las conmemoraciones por el aniversario de la capital peruana. Invitada por el alcalde Rafael López Aliaga, líder del partido Renovación Popular, la presidenta madrileña participó en los actos oficiales como la presentación del Patronato Lima Ciudad de los Reyes, un organismo destinado a preservar y revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Además, Díaz Ayuso destacó la relación histórica entre ambos países, señalando que “Madrid acoge a unos 150 mil peruanos que, por diversos motivos, dejaron su país y ahora forman parte de la vida madrileña”. En esta línea, expresó su deseo de reforzar las alianzas bilaterales y colaborar en proyectos que beneficien a las poblaciones vulnerables. No obstante, la líder política tuvo controversiales comentarios en su visita a un asentamiento humano en San Juan del Lurigancho.

Isabel Díaz Ayuso estuvo en Perú por el 490 aniversario de Lima. (Foto: X/@ComunidadMadrid)

Pobres pero felices

Como parte de su discurso, Díaz Ayuso destacó la importancia de la hispanidad como vínculo cultural y social que une a más de 600 millones de personas en el mundo. Durante su recorrido por el Asentamiento Humano Juan Pablo II, en el distrito de San Juan de Lurigancho, afirmó: “La hispanidad es uno de los fenómenos más importantes que hemos creado. Hablamos de una comunidad alegre, mestiza y valiente”.

Según sus declaraciones difundidas en la plataforma de TikTok por la radio española Cadena Ser, Díaz Ayuso causó controversia al referirse a las difíciles condiciones económicas que enfrentan algunos sectores.

“Hay que ver este lugar donde hoy hay población que está sumida en la pobreza y, sin embargo, es alegre, es amable, es humilde. Eso hace una forma de ver el mundo que nos representa a todos”, expresó.

Las palabras de Díaz Ayuso generaron críticas en redes sociales, donde varios usuarios consideraron que su descripción no tomaba en cuenta la compleja situación social y económica del país. Aunque el énfasis en la alegría y humildad de los habitantes buscaba resaltar un aspecto positivo, algunos interpretaron sus declaraciones como una minimización de la desigualdad y los desafíos estructurales.

Presidenta de la Comunidad de Madrid visitó asentamiento humano en San Juan del Lurigancho. (Foto: X/@IdiazAyuso)

Actividades y celebración de hispanidad

Isabel Díaz Ayuso visitó un proyecto de abastecimiento de agua impulsado por el Canal de Isabel II en el Asentamiento Humano Juan Pablo II, ubicado en la zona norte de Lima. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante el acceso sostenible a este recurso esencial. La presidenta aprovechó la oportunidad para elogiar la gestión del alcalde Rafael López Aliaga y reiterar la disposición de la Comunidad de Madrid a colaborar en iniciativas conjuntas.

La política española indicó la importancia de celebrar la hispanidad y anunció en sus redes sociales que se expondrán en Madrid obras virreinales de la Fundación Osma de Lima. Además, destacó la historia que comparten ambas naciones y a importancia de la colaboración.

“La celebración de la Hispanidad crece cada año. Este 2025 podrán admirase en Madrid obras de arte virreinal de la Fundación Osma de Lima en la Casa-Museo Lope de Vega de Madrid y la Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares”, escribió en su cuenta oficial de X (antes Twitter).Isabel Díaz destacó que obras virreinales de la Fundación Osma de Lima en la Casa-Museo Lope de Vega de Madrid y la Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares. (Foto: X/@IdiazAyuso)