En las últimas horas, se derrumbó en su totalidad la reconocida “Cueva de Jimbo”, uno de los principales atractivos que tenía el Parque Nacional Tierra del Fuego. No se registraron heridos, según informaron los medios locales. La estructura era de hielo y solía ser uno de los lugares más visitados por los turistas, aunque las autoridades habían prohibido su ingreso desde 2021 por su fragilidad. Pese a la advertencia, a fines de 2022 un brasileño murió en ese lugar luego de que impactara sobre su cuerpo una masa de hielo que se desprendió del techo de la imponente caverna.

La “Cueva de Jimbo” estaba ubicada cerca del espacio conocido como Cañadón de la Oveja. Se trataba de una apertura dentro de un glaciar. Tras su colapso, solo quedaron desparramados trozos de hielo de importantes dimensiones.

En 2022, Dennis Marin, de 37 años, falleció luego de que un trozo de hielo se desprendiera sobre su cabeza cuando intentaba ingresar a la cueva pese a que estaba prohibido. Había sido quien encabezaba la hilera de curiosos que tenía como objetivo visitar el interior de la helada caverna y todo quedó registrado por la cámara de uno de los turistas.

Tierra del Fuego: se derrumbó uno de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional ubicado en esa provincia

Al llegar al lugar, en conjunto con personal de Parques Nacionales, Policía Provincial, Defensa y Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Club Andino Ushuaia y del Hospital Regional, se constató la muerte del visitante, por lo que se inició su descenso mediante el uso de una camilla de rescate Sked (diseñada con un sistema de poleas para intervenciones en altura, espacios profundos o confinados).

Las autoridades del Parque Nacional habían advertido sobre el peligro de acercarse a la “Cueva de Jimbo” después de que científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic, dependiente del Conicet) corroboraron que el lugar se encontraba “en peligro de colapso” y que trozos de hielo y piedras se desprendían constantemente del techo de la fría bóveda.

Pese a la advertencia, a fines de 2022 un brasileño murió en ese lugar luego de que impactara sobre su cuerpo una masa de hielo que se desprendió del techo de la imponente caverna