En medio de un presunto caso de defensa propia, un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP) asesinó a un supuesto delincuente que habría intentado hurtarle sus pertenencias.

El hecho se reportó hacia las 4:40 a. m. del sábado 11 de enero de 2025, en el barrio Gran Britalia de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El escolta reaccionó ante el violento ataque del malhechor - crédito Fotocoposición Infobae (UNP-Solo emergencias Moteros)

De acuerdo con las versiones preliminares del caso, el hecho se produjo cuando el funcionario de la UNP se dirigía a su vivienda y, de repente, fue interceptado por el sujeto que pretendía hurtarle sus objetos personales utilizando una arma cortopunzante.

“Sonaron tres disparos fuertes, que hasta pensé yo que era pólvora, y pensé: ‘la gente está contenta todavía’, porque están echando pólvora, pero cuando me devolví fue cuando me di cuenta de la situación”, relató una residente del sector a City Noticias.

La víctima, en una aparente reacción en defensa propia, forcejeó con el presunto malhechor durante varios segundos; luego, sacó su arma de fuego de dotación y le disparó en repetidas ocasiones, provocándole heridas mortales que lo dejó tendido en la mitad de la calle.

El tipo estaba al otro lado y se le lanzó con un cuchillo a atracarlo (…) el señor como trabaja con el Estado, es un agente escolta, entonces traía su arma de dotación y en defensa propia lo ultimó“, complementó la habitante al medio citado.

En medio de los hechos, las autoridades detuvieron al funcionario, que está siendo investigado para determinar si, efectivamente, se trató de un caso de defensa propia. Para ello, se requirió la verificación de las cámaras de seguridad del sector.

Algunos habitantes del sector justificaron el actuar del funcionario al afirmar que este tipo de reacciones cada vez son más frecuentes en la ciudad debido a la demora en hacer presencia las autoridades correspondientes.

“Lo que pasa es que como hay tanta inseguridad y, realmente, en todo lado, cualquier cosa que pasa se demora la policía en llegar (…) Aquí se presenta muy seguido. Ahorita último ha habido varias muertes, aquí en Britalia, aquí al lado del Class. Antier mataron otra persona por allí y un muchacho ahí en la destapada y el de hoy, entonces ha habido varios muertos”, complementó un comerciante del sector.

Reacción de escolta de la UNP contra delincuentes desató balacera en Bucaramanga

Un intento de robo en una de las zonas más concurridas de Bucaramanga dejó al descubierto las preocupaciones de seguridad que afectan a esta ciudad colombiana.

El hecho ocurrió el martes 7 de enero de 2025, hacia el mediodía, en la calle 36, entre las carreras 12 y 13, un área conocida por su intensa actividad comercial. Dos hombres en motocicleta intentaron asaltar a un conductor que se encontraba estacionado en una camioneta, lo que desató un enfrentamiento armado que alarmó a comerciantes y transeúntes.

De acuerdo con las autoridades, un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP) se encontraba en el lugar y reaccionó de inmediato al percatarse del intento de hurto. El guardaespaldas disparó contra los asaltantes, logrando frustrar el robo y obligándolos a huir del lugar. A pesar del intercambio de disparos, no se reportaron personas heridas.

El funcionario de la UNP reaccionó ante el intento de hurto - crédito archivo Colprensa

El incidente generó momentos de pánico entre quienes transitaban por esa zona de la Ciudad Bonita. Comerciantes y peatones buscaron refugio en medio del enfrentamiento, mientras los disparos resonaban en la zona.

Tras el hecho, agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga acudieron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes. Los uniformados se encargaron de recopilar evidencias para esclarecer los detalles del caso y dar con el paradero de los responsables. Hasta el momento, no se han reportado capturas relacionadas con el incidente.