En la previa de su asunción como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump bailó al ritmo frenético de los Village People y su canción emblemática YMCA. En un abarrotado Capital One Arena, el estadio de los Washington Wizards de la NBA, el republicano cerró un masivo evento con la banda en el escenario y hasta se animó a marcar una coreografía con el que es uno de sus temas predilectos y que siempre utiliza en sus actos.
Cuando la canción empezaba a tomar forma, Trump apenas movía un poco sus brazos, pero en el momento del famoso coro, el mandatario electo se soltó un poco más y, sonriente, hasta se animó a bailar con sus piernas al son de la festiva música. Tampoco perdió la oportunidad de cantar algunas de las estrofas mientras los integrantes del grupo, vestidos con sus habituales prendas, cerraban el mitín.
Cuatro años atrás, cuando Trump concluía su primer mandato al frente de la Casa Blanca, al finalizar su último discurso como presidente comenzó a sonar YMCA para darle lugar a su sucesor Joe Biden.
La canción comenzó a tener relación con los actos de Trump a partir de sus seguidores. La primera vez que se escuchó el tema fue a principios de 2020 en Michigan, un estado que tiene el mayor número de milicias “patriotas”.
La canción YMCA de Village People es un éxito discográfico y siempre estuvo estrechamente asociada con la cultura gay desde su lanzamiento en 1978, en el tercer álbum del grupo.
La letra fue escrita por Jacques Morali, también productor del tema. YMCA son las siglas de Asociación de Jóvenes Cristianos (Young Men Christian Association, por sus siglas en inglés), una organización global de jóvenes formada en Londres en 1844. El grupo se formó con el objetivo de expandir los valores cristianos en la juventud y llegó a tener beneficiarios en 120 países.
Muchos argumentan que la canción tiene un doble significado. La letra podría referirse, no solo a los valores cristianos, sino que podría tener oculta la reputación de esta asociación, que en los años 70-80 se creía que era un lugar frecuentando para hombres homosexuales.