El empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo, ha salido este jueves noche del centro penitenciario de Soto del Real, donde permanecía en prisión provisional desde el 10 de octubre por su implicación en un supuesto fraude de 182 millones de euros en el sector de hidrocarburos. La decisión fue tomada por el juez Santiago Pedraz, encargado de la causa. “Me ha llamado ‘delincuente’ y ‘personaje’. Este señor tiene que saber que él es mitómano y tiene alzhéimer porque cuando le preguntaron dos veces, una en el congreso y otra en Portugal por si me conocía, no contestó”, ha dicho.
Aldama ha abandonado la cárcel hacia las 21:30 horas tras haber comparecido esa misma mañana ante el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, donde declaró haber pagado hasta un millón de euros al Gobierno y ha reconocido haber recibido 5,5 millones de euros en comisiones por intermediar en contratos públicos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia.
A su salida, el empresario ha atendido a los medios y ha querido lanzar un mensaje directo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Calificó de “alzhéimer” la actitud del presidente, al señalar que inicialmente no respondió en el Congreso si lo conocía, pero después reconoció haberse fotografiado con él, justificándolo como algo que “se hace con cualquiera”. “Las fotos que se hacen con cualquiera se hacen en la calle, no en zonas privadas”, declaró Aldama, refiriéndose al contexto en el que, según él, fue tomada la polémica imagen. Asimismo, aseguró que el encuentro con el presidente “no fue fortuito” y advirtió a Sánchez: “No se preocupe, va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho”.
Aldama está en libertad pero con medidas cautelares
Tras el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, el juez ha concedido la libertad provisional con medidas cautelares, entre las que se encuentran la comparecencia semanal ante el juzgado, la obligación de fijar un domicilio para estar localizado y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
En su auto, Pedraz argumenta que la decisión se basa en el artículo 505.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga al juez a decretar la libertad de un detenido si ninguna de las partes solicita su prisión. Además, subraya que la causa por el supuesto fraude de hidrocarburos que investiga permanece bajo secreto de sumario y no existen acusaciones adicionales, más allá de las presentadas por la Fiscalía.
Víctor de Aldama está siendo investigado en dos procedimientos diferentes en la Audiencia Nacional: uno por el presunto fraude de hidrocarburos, que lo mantuvo en prisión preventiva desde el 10 de octubre, y el llamado caso Koldo, relacionado con supuestas comisiones ilegales en contratos públicos de mascarillas durante la pandemia. En su comparecencia ante el juez Ismael Moreno de este jueves, en el marco del caso Koldo, Aldama ha reconocido los hechos, implicando a altos cargos del Gobierno y comprometiéndose a colaborar con la justicia. El empresario también mencionó al presidente Pedro Sánchez en su declaración, señalando su implicación en la frustrada visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020.
Horas después, Sánchez negó categóricamente las acusaciones, calificándolas de “falsas” y afirmando que provienen de un “presunto delincuente” que busca desviar la atención. “Es una estrategia basada en la mentira para sembrar dudas y tapar sus propias actividades delictivas”, aseguró el mandatario.
* Con información de EFE y Europa Press