Imagen de archivo de la vacunación de una mujer embarazada. (Europa Press)

Como cada otoño, la campaña de vacunación contra la gripe -y en los últimos años la de la covid- está ya en marcha. El Ministerio de Sanidad recomienda la vacuna a personas de 60 años o más, residentes en centros de discapacidad, residencias de mayores, personas a partir de los 12 años con condiciones de riesgo, embarazadas, así como personas convivientes de personas con alto grado de inmunosupresión o con enfermedades graves.

A pesar de la recomendación de Sanidad, muchas mujeres embarazadas se preguntan si deben o no vacunarse contra este virus. Para responder a sus dudas, el Ministerio cuenta con una guía sobre la vacunación específica que señala que la evidencia médica actual sugiere que la vacunación en cualquier trimestre de la gestación es beneficiosa y se recomienda por su triple efecto: la protección de la madre, la protección del neonato y la protección del lactante durante sus primeros meses de vida.

El organismo público recuerda que muchos estudios han demostrado que la gripe puede ser especialmente peligrosa durante el embarazo, con niveles de morbilidad y mortalidad que la equiparan a otros grupos de alta vulnerabilidad. En el primer trimestre de embarazo, esta enfermedad se ha asociado con un aumento en el riesgo de malformaciones como defectos cardiacos, labio leporino o del tubo neural. Durante el segundo y tercer trimestre, estos riesgos se pueden traducir en un número elevado de abortos espontáneos y partos prematuros.

Las vacunas, como cualquier otro fármaco, pueden tener efectos adversos, que son poco frecuentes y suelen ser leves (molestias en la zona del pinchazo) y en ningún caso afectan a la salud del niño. Por todo ello, insisten en que todas las mujeres en estado reciban la dosis en cualquier trimestre de gestación. No obstante, hay algunas excepciones.

En qué casos está contraindicada la vacuna

Existen casos específicos en los que la vacunación contra la gripe está contraindicada. Esto sucede cuando la embarazada presenta alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna, si ha tenido una reacción alérgica grave a una vacuna antigripal anteriormente. En ese sentido, es importante recordar que aunque la mayoría de las vacunas frente a la gripe se fabrican utilizando una tecnología basada en huevos y contienen trazas de proteínas del alimento, todos los estudios que han analizado el uso de la vacuna frente a la gripe en pacientes alérgicos indican que las reacciones alérgicas graves en estas personas son muy improbables. Por tanto, Sanidad asegura que las personas con historia de alergia por exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales.

El documento también recoge que si la mujer padece fiebre o una infección aguda, la vacunación se pospondrá hasta que se haya recuperado por completo.

Vacunarse frente a la tosferina el mismo día

Si coincide el momento de administración de ambas vacunas, se pueden administrar en la misma visita, pero cada una en un brazo diferente. También pueden administrarse en días diferentes sin necesidad de guardar ningún intervalo de tiempo determinado. La vacunación de tosferina en la embarazada se recomienda a partir de la 27 semana de gestación, pero preferentemente en la semana 27 o 28.